La maniobra fue detectada por la Dirección General de Aduanas (DGA) que ahora les reclama los pagos que no fueron efectuados y les impondrá una multa. La deuda de ambas empresas asciende a 15 millones de dólares.
Investigan a Mercado Libre
La investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que tanto Ingenico, proveedora de estos instrumentos, como el gigante del e-commerce declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar la carga tributaria.
El total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe sumar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.
¿Cuál fue la maniobra desarticulada?
Entre 2019 y 2021, tanto Mercado Libre como Ingenico, empresa dedicada al comercio virtual, adquirieron en total unos 400.000 terminales de pago a proveedores del exterior e informaron que ingresarían al país cinco modelos diferentes de terminales de pago, por las que desembolsaron un monto cercano a 40 millones de dólares.
La Aduana detectó que al momento de presentar la documentación necesaria y realizar las declaraciones juradas correspondientes Mercado Libre e Ingenico utilizaron una posición arancelaria correspondiente a un tipo de terminales de pago distinto al realmente importado.
La posición arancelaria seleccionada por Mercado Libre e Ingenico corresponde incorrectamente a terminales de pago “antiguas”, ya que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi. Sin embargo, las tareas de fiscalización y control permitieron identificar que las empresas, en realidad, ingresaron al país terminales de pago de última generación.
Las tareas de control de la Aduana permitieron determinar que no se trataba de dichos productos y que la posición elegida está exenta del pago de aranceles mientras que la que deberían haber declarado está alcanzada por un arancel externo común del 16%.