Internet es un universo basto y complejo, donde todos tienen la oportunidad de hacer de todo, con obvias regulaciones. Y la introducción del metaverso no hará sino expandir aún más la infinidad de posibilidades. Es en esta inmersión que se están denunciando nuevas modalidades de ‘pederastía virtual’, donde los niños están expuestos a potenciales peligros.
Una reciente investigación realizada por la periodista de la BBC, Jess Sherwood, muestra el alcance al que están expuestos los menores en los mundos de realidad virtual. La investigadora se hizo pasar por una niña de 13 años en la plataforma VRChat (que tiene como restricción mínima de edad 13 años), y fue fue testigo del material sexual, insultos racistas y amenazas de violación en el metaverso.
“Me sorprendió la casi total sumersión en la que puedes esta en estos espacios. Empecé a sentirme como una niña otra vez. Así que cuando los hombres adultos empezaron a preguntarme por qué no estaba en la escuela y exhortándome a que participara en actos sexuales virtuales, me sentí mucho más perturbada”.
Una vez adentro de VRChat, hay cuartos en los que los usuarios se pueden reunir: algunos son inocentes y corrientes -como un restaurante de McDonald´s, por ejemplo- pero también hay bailes eróticos y striptease. Y como todos son ‘avatares’, los menores se mezclan libremente con los adultos.
Lee también: Mujer denuncia que fue “violada” en el metaverso de Facebook
Un hombre le comentó a la investigadora que los avatares se pueden “desnudar y hacer cosas innombrables”. Añade que toda la ambientación, que es manejada por otros usuarios, crea un ambiente inapropiado para los menores.
“Es muy incómodo, y tus opciones son quedarte y mirar, pasar a otro cuarto donde podrías ver algo similar, o participar, lo que en muchas ocasiones me ordenaron hacer”.
¿El metaverso será seguro?
Un activista de seguridad, que se mantiene en anonimato por preservar la seguridad de su familia, dijo saber de casos de niños que dicen que fueron preparados en la plataforma y obligados a participar en sexo virtual. Explicó que, debido a que la realidad virtual es tan inmersiva, los niños en realidad tienen que representar los movimientos sexuales.
BBC le preguntó a Andy Burrows, director de Políticas de Seguridad Infantil Online de la National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC) qué opinaba sobre la situación y dijo lo siguiente:
“Se trata de niños expuestos a experiencias totalmente inapropiadas, increíblemente dañinas. Las empresas han aprendido poco de lo que ocurre en las redes sociales. Este es un producto peligroso por su diseño y por su supervisión negligente. Estamos viendo una realidad virtual donde no se ha tenido nada en cuenta la seguridad”.
Por otro lado, VRChat afirmó al medio británico que está “trabajando duro para convertirse en un lugar seguro y acogedor para todos. El comportamiento depredador y tóxico no tiene cabida en la plataforma”.