Nacionales
Lunes, 21 de Noviembre del 2016

Derechos de propiedad intelectual en la industria de la moda están poco difundidos

20110121pj316 - Derechos de propiedad intelectual en la industria de la moda están poco difundidos

La fashion lawyer, Annalucía Fasson Llosa, sostiene que las grandes fashion-retailers sí tienen conocimiento que pueden denunciar cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, pero los nuevos diseñadores o start-up de moda no lo hacen.

El tema de la vulneración de la propiedad intelectual en la industria de la moda es más común de lo que cualquier persona se imaginaría. Sucede a menudo en todos los rubros y no es ajeno en el mundo de la moda o, mejor dicho, en el diseño de las prendas de vestir, calzado, joyas y accesorios en general, en donde es una práctica corriente y muchos se cuestionan qué tan regulado está el tema.

En realidad, en el caso peruano, según la Fashion lawyer Annalucia Fasson Llosa, sí hay una conciencia para inscribir la marca, pero todavía no se ha difundido el tema de hacer valer los derechos de propiedad intelectual, que involucra también interponer una denuncia por infracción marcaria, inscribir los derechos de autor de su obra y las patentes en sus creaciones ya sea de una prenda de vestir, calzado, entre otros.

“Algunos diseñadores me dicen que ya tienen inscrita su marca, pero cuando se enteran que otras personas están realizando una copia o imitan sus diseños y lo venden por ejemplo en el centro de Lima, yo les sugiero que denuncien ese hecho ante Indecopi, porque están utilizando indebidamente la marca, la imagen y el prestigio del diseñador, pero me dicen que eso implica mucho trámite, es muy oneroso, toma tiempo y finalmente su clientela no va ir a comprar al centro de Lima”, Annalucía Fasson Llosa, jefa del área de Derecho a la Moda y retail, del Estudio Muñiz, sobre la problemática de la propiedad intelectual en el mundo de la moda.

LEE TAMBIÉN: Roommate lanza su primer Fashion Truck

annalucia_fasson_principal

Annalucía Fasson Llosa, jefa del área de Derecho a la Moda y retail, del Estudio Muñiz.

En este sentido, la especialista sostiene que se debería promover una cultura de concientización entre los diseñadores de moda dado que no sólo basta con inscribir la marca sino que también tienen que hacer valer los derechos que conlleva su inscripción.

“No tengo una estadística oficial, pero desde mi experiencia puedo decir que las fashion retailers sí denuncian dado que tienen un mayor conocimiento de lo que implica defender y hacer valer sus derechos de propiedad intelectual, pero para mis alumnos que estudian para ser diseñadores de moda o para aquellos que recién inician, -las startup de moda que están surgiendo- prefieren no denunciar este tema, por la sensación que es muy oneroso y que se demora mucho tiempo”, añade la abogada especialista en temas de moda.

Por otro lado, las fast fashion no incurren en la vulneración de los derechos de autor y la Fashion lawyer especialista lo explica de la siguiente manera:

“Hay un tema del que todos hablan, que le llaman la democratización de la moda. Según Sarah Jessica Parker, ‘la moda no es un lujo, sino es un derecho’. Bajo este concepto, (las fast fashion) reinterpretan los modelos originales que se ven en los Fashion weeks o pasarelas internacionales y lanzan una colección diseñando prendas de vestir, que son similares pero no exactamente iguales, es decir, varían algún tipo de detalle, y eso no configura una infracción a los temas de derechos de autor, porque deja de ser el mismo modelo”.

Esta noticia es auspiciada por:

benner-web-526x113px-gr2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas