La compañía continúa viéndose afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022 en el mar de Ventanilla. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, impuso tres nuevas multas en primera instancia por S/ 22.277.179.40 a Refinería La Pampilla de Repsol.
Recordemos que el derrame petrolero de Repsol afectó el mar y las playas de Lima y el Callao. En concreto, este hecho se generó en el terminal número 2 de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores. Rápidamente, el derrame del crudo contaminó dos reservas naturales del país. Este suceso, además de contaminar y acabar con la vida diversos animales, impactó a los comerciantes, consumidores, usuarios y terceros.
La empresa derramó más de 11.000 barriles de petróleo en Ventanilla, lo que ha tenido un impacto ambiental, social y económico que hasta hoy no se termina de calcular.
OEFA impone nuevas multas a Repsol
Ante esto, el OEFA impuso nuevas multas a Repsol por el incumplimiento de medidas administrativas en relación a dicha emergencia ambiental.
Mediante un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente detalló que la primera multa de 19.984 UIT, equivalente a S/ 91.926.40, se impuso porque la petrolera no remitió al OEFA la información requerida relacionada con el desastre ambiental.
La segunda multa de 4.000 UIT, que equivale a S/ 18.400.000, se impuso a Repsol ante el incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas tras el derrame de crudo.
Lea también: Indecopi demanda a Repsol por US$ 4.500 millones tras derrame de petróleo
Mientras que la tercera multa de 823.025 UIT (S/ 3.785.915) se impuso ante el incumplimiento de medida administrativa referida a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada; así como ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs o PAH’s) en el área afectada.
Así, el OEFA mencionó que ha determinado la responsabilidad administrativa. Hasta el momento, el organismo ha impuesto seis multas a Repsol en el marco de los siete procedimientos administrativos sancionadores iniciados a la compañía petrolera, de los cuales tres se encuentran impugnados ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental y los otros tres están en plazo legal para presentar recurso de impugnación, los cuales vencen en enero de 2023.
Por último, el organismo señaló que seguirá informando sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas en relación al derrame de petróleo en Ventanilla.