Economía
Thursday, 15 de June del 2017

Desaceleración del PBI peruano se agudiza y crece tan solo 0.17% en abril

Economía Perú

El crecimiento económico del Perú se desaceleró en abril por bajos niveles de consumo, inversiones y feriados de Semana Santa según reportes del INEI.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú tuvo uno de sus crecimientos más bajos en lo que va del año, tras registrar un aumento de tan solo 0.17% en abril, una cifra menor a lo esperado por los analistas económicos, quienes apuntaban que este indicador llegaría entre 0,7% y 0.9%.

Con el resultado de abril, que está por debajo del 0.74% y 0.71% registrados en febrero y marzo respectivamente, la economía peruana acumula una expansión de 1.58% entre enero y abril del presente año, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE TAMBIÉN: El retail peruano se eclipsa ante un entorno económico débil e incierto

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el lento crecimiento de abril se da en un contexto de Fenómeno El Niño Costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas (por corrupción en la mayor parte de casos) y a la Semana Santa, publicó Diario El Comercio.

Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, indicó que abril es el peor resultado desde julio del 2009 (cuando cayó 0,4%) y consideró que la economía peruana padece las consecuencias de los actos de corrupción cuyo descubrimiento ha paralizado varios proyectos de infraestructura.

economía 300x187 - Desaceleración del PBI peruano se agudiza y crece tan solo 0.17% en abril

Sin embargo, Sánchez destacó que el PBI de abril tuvo crecimientos favorables en sectores como Telecomunicaciones, Pesca, Transporte y Mensajería, Alojamiento y Restaurantes, así como Administración Pública. En tanto, disminuyeron los sectores Agropecuario, Manufactura, Electricidad, Gas y Agua, Construcción, Servicios Prestados a Empresas, así como Financiero y Seguros por los efectos adversos del fenómeno de El Niño Costero.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los retos para recuperar y reactivar el consumo en el Perú?

NIÑO COSTERO AFECTÓ A SECTOR AGROPECURIO

Asimismo, el funcionario explicó que las anomalías climáticas en la etapa de siembra y las secuelas de El Niño costero afectó la producción de los principales cultivos agrícolas, por lo que el sector agropecuario tuvo una caída de 2.02% en abril, acumulado un descenso de 1.18%.

supermercadooo1 - Desaceleración del PBI peruano se agudiza y crece tan solo 0.17% en abril

COMERCIO CAE POR BAJAS VENTAS DE CADENAS MINORISTAS

El INEI informó que el sector Comercio disminuyó en 0.56% explicado por el comportamiento desfavorable de las ventas al por mayor (-0.94%) y ventas al por menor (-0.16%) afectados por el Fenómeno de El Niño costero; no obstante, se incrementó la venta y reparación de vehículos (0.87%).

INDUSTRIA DE PICADA

La producción del sector Manufactura disminuyó en 2.25% por el resultado negativo del subsector fabril no primario en 9.37%, sin embargo, aumentó la producción fabril primaria en 23.11%.

LEE TAMBIÉN: Perú mantiene liderazgo de desarrollo de sector retail en América Latina

SECTOR CONSTRUCCIÓN

El sector Construcción disminuyó en 8% reflejado en el menor consumo interno de cemento (-8.84%) y menor inversión en obras públicas (-6.12%). El resultado negativo del consumo de cemento se debió al menor dinamismo de obras en el sector minero, edificaciones de oficinas, infraestructura universitaria, edificios de viviendas, entre los principales.

TELECOMUNICACIONES Y PESCA CRECEN

En abril de 2017, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 6.12% impulsado por el aumento de la actividad telecomunicaciones en 9.02%. En tanto, el sector Pesca aumentó en 101.01% explicado por la mayor extracción de anchoveta en 382,660 toneladas, procedente de la zona costa norte y centro, por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2017, frente a las 19,523 toneladas capturadas en abril de 2016.

Esta noticia es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes 013 - Desaceleración del PBI peruano se agudiza y crece tan solo 0.17% en abril

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas