El holding chileno Cencosud está en la búsqueda de mejorar sus cifras de negocio en el mercado brasileño el cual le plantea grandes desafíos para el retailer.
En este mercado opera cinco cadenas de supermercados, pero es el caso de la firma Bretas en los estados de Goiás, Bahía y Minas Gerais, el cual se encuentra en un proceso de transformación.
Hasta el momento, según comentó la propia firma en su conferencia con inversionistas, tres de estos supermercados se han transformado a “Atacarejo”, el formato mayorista que heredaron de la adquisición de la cadena y que apunta a los segmentos bajos.
“No solo estamos trabajando en Atacarejo, sino también en mejoras en Bretas. En algunos casos esto significa convertirlos a ese formato, hoy tenemos tres de estos”, explicó Marisol Fernández, gerenta de relación con Inversionistas de Cencosud.
Además, se encuentran haciendo cambios en el mix de productos para mejorar el rendimiento de esta cadena.
LEE TAMBIÉN: Cencosud ingresa al negocio de las tiendas de conveniencia en Argentina
Sin embargo, el formato mayorista no es algo a lo que Cencosud esté acostumbrado. Es más, no figuraba en ninguna de sus cinco operaciones en la región y, según conocedores, no es del agrado de Horst Paulmann, controlador de la firma. No obstante, la administración ha logrado convencer al empresario del éxito que tiene Atacarejo.
De acuerdo con los estados financieros de Cencosud a junio, en moneda local los ingresos de Bretas cayeron un 10,9%, explicado por una disminución en las ventas por tiendas equivalentes (SSS, por su nombre en inglés) de 10,5% y el cierre de seis tiendas.
“Las ventas por locales equivalentes muestran una leve mejora versus el primer trimestre de 2016 (en el que caían un 12,2%), debido a la implementación de nuevas estrategias tras el cambio del management y ajustes en las acciones comerciales que implican mayores descuentos con la compra de mayores cantidades”, explicó la firma en su balance.
Por su parte, Gbarbosa -que opera en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas- mostró una contracción de 3,9% en sus ingresos, reflejando el cierre de cinco tiendas. Mientras que la cadena de supermercados Prezunic, los ingresos crecieron, como consecuencia de cuatro trimestres con SSS al alza.