Las mujeres en América Latina a menudo tratan de equilibrar las expectativas patriarcales tradicionales de la sociedad con sus expectativas del progreso.
Hoy en día, las empresas deben buscar conectarse con las consumidoras de una manera auténtica, demostrando que comprenden sus necesidades y lo que es importante para ellas a través de productos que aunque no son de uso exclusivo femenino contribuyen a causas de mujeres.
Para que una marca sea exitosa en este entorno es clave encontrar formas de abordar los problemas reales que enfrentan las mujeres hoy en día.
INFLUENCIAS DE LA MUJER
Al constituir la mitad de la población mundial, las mujeres influyen de manera importante en muchos ámbitos y deberían tener un rol mucho más activo en sus trabajos y la misma cantidad de oportunidades de desarrollar sus carreras que sus pares masculinos.
Sin embargo; la realidad es que las mujeres latinas aún asumen la mayoría de las responsabilidades del hogar.
En promedio, el 91% de las mujeres en América Latina dicen que tienen la responsabilidad compartida o principal de las compras diarias, las tareas domésticas y la preparación de alimentos.
Como resultado, las mujeres se han convertido en las principales responsables de la compra diaria de artículos para el hogar, pero asumir este segundo, a veces el tercer trabajo, significa que las mujeres tienen demandas adicionales cada semana y menos tiempo para satisfacerlas.
Esto convierte a las mujeres en una de las mayores oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios orientados a hacer su vida más fácil, según refiere un informe de Nielsen.
LO QUE VALORAN LAS MUJERES LATINAS
Actualmente, fuera del lugar de trabajo, las mujeres buscan formas de recuperar lo que más valoran: el tiempo, lo que a menudo significa reducir el tiempo dedicado a completar las tareas diarias.
Las marcas pueden ayudar a las mujeres simplificando su vida diaria y resolviendo sus necesidades a través de productos y servicios que aseguren que su comunicación representa la realidad de sus causas y los malabarismos de su vida diaria.
En toda América Latina, el 63% de las mujeres dicen que una ubicación conveniente de la tienda es un factor muy influyente a la hora de decidir dónde comprar, en comparación con el 56% de los hombres.
La creciente expansión de formatos de tienda pequeños en la región es evidencia de la creciente necesidad de proximidad de las mujeres que luchan contra la congestión diaria para alcanzar a realizar todas sus tareas. Las mujeres buscan formas de maximizar la eficiencia, prefiriendo tiendas que sean fáciles de entrar y salir, que tengan diseños organizados u ofrezcan servicios que ahorren tiempo.
BRECHA DE GÉNERO
En toda América Latina, las mujeres han aumentado sus niveles de educación, su participación en puestos de trabajo de mayor responsabilidad y su presencia en cargos políticos, además, se ha trabajado mucho por mejorar su acceso a políticas y programas de protección social.
Sin embargo; a pesar de estos avances, el Foro Económico Mundial estima que tomará 74 años cerrar la brecha económica de género en América Latina y el Caribe. Si bien; esto es 34 años antes que el promedio mundial, aún está a toda una vida de distancia.