El nearshoring es el proceso de acercar las operaciones a donde se venden los productos, el cual ha sido explorado por diversos retailers.
El nearshoring ocurre cuando las empresas desplazan sus capacidades de producción a países más cercanos. Es un modelo de externalización de servicios similar al Offshoring pero a diferencia de este, la subcontratación de procesos de negocio se lleva a cabo con empresas de un país cercano.
Según Oxford Business Group, la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia llevo a muchas empresas multinacionales a replantearse sus operaciones de producción a través de modelos como el nearshoring.
Incluso antes de COVID-19, la estrategia de “China+1” se estaba volviendo cada vez más común, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, había llevado a algunas empresas a diversificar la producción en países terceros, sin dejar operaciones en Asia.
Un informe conjunto entre McKinsey y la World Federation Sporting Goods Industry, indicó que las tendencias digitales han obligado a los minoristas a volverse más ágiles y producir productos más pequeños con más frecuentes.
Por ejemplo, grandes empresas de artículos deportivos han buscado acortar sus plazos de entrega moviéndose inicialmente de 120 días a 90, luego 60, y a menudo hasta 30 días.
La deslocalización cercana o nearshoring, constituye una solución intermedia, que ofrece una serie de ventajas potenciales en relación con la deslocalización tradicional: menos diferencias culturales, lingüísticas y de zonas horarias; mayor participación en la toma de decisiones del día a día; reducción de los gastos de viaje; entre otros.
En América Latina, dos países en particular se destacan como opciones accesibles en cuanto a nearshoring: México y Colombia.
Otros países de la región, así como naciones caribeñas como Trinidad y Tobago, también están trabajando para aumentar su atractivo para empresas de nearshoring.
Si bien México comparte una frontera terrestre con los Estados Unidos y Colombia tiene rutas marítimas directas desde sus diferentes puertos, otros países necesitarán impulsar su infraestructura de transporte a fin de garantizar un paso sin fricciones hacia el norte para los productos manufacturados.