Hoy en día el internet y la hiperconectividad han modificado el comportamiento de compra de los consumidores, lo que les permite tener más información para acceder a un mejor producto y un buen precio.
Según el informe de A.T. Kearney, denominado Índice Global de Desarrollo Minorista 2016 (Global Retail Development Index) destacó que el fuerte crecimiento económico y las políticas de bienestar en Bolivia han creado una creciente clase media ansiosa de consumir que tiene un mayor acceso a Internet y al crédito financiero impulsado por la demanda.
“En Bolivia no hay problema de demanda, falta oferta que cumpla con las buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva”, indicó Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, al portal boliviano El Deber.
Y es que de acuerdo al especialista el gran problema con el que se enfrenta el comercio electrónico en este país es la oferta; es decir, hace falta más empresas que brinden sus servicios o productos a través de internet.
Además, el eCommerce Institute realizó un estudio regional que reveló que el consumidor de América Latina compra por tres motivos: precio, conveniencia y comodidad, y está dispuesto a pagar hasta un 10% más por un producto o servicio si tiene una oferta local.
LEE TAMBIÉN: Bolivia, entre los países más atractivos para invertir en el retail
RETOS A ENFRENTAR
Frente a ese panorama, ¿cómo se puede dar un mayor impulso al comercio electrónico en Bolivia?
Karem Infantas, ingeniera de sistemas y directora del Centro de Innovación GeneraCenter, asegura que para conseguir una mayor penetración de internet se debe mejorar no solo la conectividad sino la calidad de los servicios web y asegurar el acceso a zonas menos favorecidas.
Para Camilo Córdova, activista y representante de Más y mejor internet para Bolivia, la principal barrera es el medio de pago y cobro además de la falta de un sistema de entrega y de información y seguimiento de paquetes.
“Si bien hoy existen medios de pago (Síntesis, Tigo Money) que ayudan en cierto modo al comercio electrónico, aún no hemos logrado romper la barrera de la ubicuidad, que es uno de los pilares del concepto de ecommerce. Se trata de eliminar las limitantes de tiempo y espacio”, puntualiza Córdova.
Stefan Postey, gerente de retail de Multicenter, cree que un obstáculo para el desarrollo del ecommerce es el miedo a comprar por un canal que aún es poco conocido.
“La gente no sabe cómo comprar, pregunta sobre los métodos de pago y envío. Hay que enseñar mucho todavía para que este canal genere más confianza y la gente entienda mejor cómo funciona y cuáles son los beneficios”, afirma Postey.
Por su parte, Eliete Malpartida, jefa nacional de marketing de la cadena de tiendas Dismac, señaló que el continuo crecimiento del entorno 2.0 está irrumpiendo cada vez más en el mundo empresarial.
En tanto, el director de la consultora internacional Varese Retail & Strategy, Alberto Serrentino, precisó que un factor fundamental en la transformación digital en las empresas de retail es cómo cambiar la relación de la marca y el cliente, por ello afirma que el reto es transmitir la experiencia de una compra en una tienda a la compra online.
Para Pueyrredon uno de los principales desafíos que enfrenta el comercio electrónico en Bolivia es contar con un buen medio de pago como es la billetera móvil o el pago en la entrega.
En Bolivia, cuatro de cada 100 personas que realizan transacciones electrónicas usan la billetera móvil, según la Encuesta Nacional de Servicios Financieros realizada por la ASFI.
Los resultados de la encuesta de Captura Consulting además revela que el 97% de las personas sigue comprando offline mientras que solo el 3% compra online, principalmente desde la plataforma de Facebook.
Facebook también se ubica en primer lugar entre las páginas que utilizan los bolivianos con mayor frecuencia y navegan por más tiempo. Es, además, la primera red a la que se conectan al inicio y final del día.
Esta noticia es auspiciada por: