La industria gastronómica mundial se encuentra enfrentando una serie de retos de supervivencia en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Los restaurantes están siendo desafiados ante una nueva experiencia y se encuentran aprovechando la tecnología para reinventarse.
En estos momentos, los negocios gastronómicos deben realizar controles de temperatura y test rápidos con el fin de detectar la COVID-19 a todo el que entre por su puerta.
Muchos especialistas en el tema se preguntan si por la pandemia el modelo de consumo va a cambiar o si ciertos modelos de negocio y restaurantes lo van a seguir pasando mal.
Ante la nueva normalidad, la penetración del online food delivery se ha expandido en todo el mundo, lo que ha generado muchos desafíos entre la entrega y la calidad de los productos.
NEGOCIOS GASTRONÓMICOS SE REACTIVAN EN PERÚ
En Perú, un sinnúmero de emprendedores gastronómicos se ha inspirado en empresas internacionales, haciendo uso de las tecnologías de la información para reciclar su propuesta de acuerdo con las necesidades de un mercado sumido en la crisis económica.
Las nuevas cartas adaptadas al delivery ofrecen al consumidor una nueva versión de sus restaurantes o huariques favoritos, haciendo de las redes sociales un elemento indispensable de marketing gastronómico.
Además, con los negocios gastronómicos reactivándose se recuperarían unos 500.000 puestos de trabajo en Perú.
“Aquí tienen a un aliado muy comprometido para impulsar a los restaurantes, cocineras y cocineros de este país, porque nos han dado tanto, y eso debemos retribuir”, afirmó Luis Chicoma Lúcar, ministro de la producción.
Hace unos días, el Gobierno anunció que durante esta nueva cuarentena por Semana Santa el delivery de restaurantes podrá funcionar de 04:00 a 23:00 horas.
APERTURA DE RESTAURANTES EN OTRAS REGIONES
En las regiones de nivel muy alto, los restaurantes podrán funcionar con aforos del 30% en zonas internas, mientras que al aire libre será de 4O%.
Respecto a las localidades en riesgo alto, se permitirá solo en las zonas internas del local un aforo del 50%; y al aire libre, de 60%.
Finalmente, se dispuso que en aquellas provincias que pasen a riesgo moderado, los restaurantes y negocios afines funcionarán con aforos del 60%, y al aire libre será del 70%.