Internacionales
Lunes, 18 de Diciembre del 2017

Cerca de 50 nuevos malls se abrieron en Latinoamérica durante el 2017

Durante el 2017, la industria agregó aproximadamente 3% al GLA existente. Actualmente, existen 1850 centros comerciales en la región.

 

En la región, en general, ha habido una pequeña desaceleración en el ritmo de aperturas de centros comerciales, más debido a factores internos, políticos y económicos de cada país que como resultado de cambios de hábitos o por el comercio electrónico.

Según indica Jorge Lizán, director general de Lizan Retail Advisors (LRA), en Latinoamérica durante 2017 se agregaron cerca de 50 nuevos centros comerciales a los cerca de 1850 existentes. Lo cual solo agregó aproximadamente 3% al GLA existente.

LEE TAMBIÉN: El avance del sector retail boliviano

LOS PRINCIPALES MERCADOS DE LA REGIÓN

Actualmente, México es el país que cuenta con más desarrollo en la región y donde los proyectos son más sofisticados.

“Este año vimos la apertura de algunas ampliaciones como el Fashion Drive en Monterrey, proyectos de uso mixto como la Torre Manacar y Carso Palmas en la Ciudad de México, y master plan como Arboleda en Monterrey, entre muchos otros proyectos comerciales”, sostuvo el fundador y director general de LRA.

Agregó que durante el 2018 no se prevé ningún cambio significativo, aunque las elecciones y renegociación del TLCAN pueden hacer que esto cambie.

En Colombia, se destaca el aceleramiento en el proceso evolutivo del modelo de negocios de los centros comerciales, los cuales poco a poco están pasando de un modelo de condominio a uno de dueño único con arrendamiento.

“Algunos de los proyectos inaugurados este año con el nuevo modelo y tal vez, los primeros desarrollados en Colombia con estándares internacionales son Parque La Colina y Multiplaza La Felicidad, ambos en Bogotá”, indicó el experto del sector inmobiliario global minorista.

Además, dijo que en 2017, la economía colombiana sufrió una desaceleración debido a la reforma tributaria y a la firma de la paz, por ello, se espera que en 2018 haya un crecimiento mayor que en este año.

Chile, también tuvo una desaceleración económica en 2017 lo cual impacto a las ventas minoristas. Esto debido a la política fiscal restrictiva del actual gobierno.

“Con las recientes elecciones y la victoria del presidente Piñeira se espera que haya un crecimiento mayor en 2018. Uno de los proyectos inaugurados en este año a destacar es Mall Plaza Los Dominicos”, expresó Lizán.

En tanto, la economía peruana sigue creciendo pero a un ritmo menor que la pasada década, por lo que las ventas minoristas también sufrieron en 2017. A pesar de ello, los desarrolladores de centros comerciales siguen muy activos.

“Otro país que vale la pena mencionar es Bolivia y en específico, Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la cual hay una ‘revolución del retail’ ya que se están desarrollando más de cinco nuevos proyectos, en un país donde apenas en 2013 se abrió el primer centro comercial moderno”, finalizó.


Esta noticia es auspiciada por:

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas