Con la irrupción de empresas digitales, el ecosistema del retail está evolucionando a pasos de gigante.
Desde The Valley Digital Business School advierten que los negocios offline sólo sobrevivirán si logran integrarse con los canales digitales y ofrecen experiencias que Internet no puede reproducir.
Según el informe denominado ‘New Retail’ (La tienda del futuro), elaborado por The Valley, apuntan que los cajeros están desapareciendo en favor de los pagos automáticos a través del móvil, los robots ya están atendiendo al cliente, y cintas transportadoras con artículos ya forman parte del paisaje de algunos establecimientos.
Por su parte, el departamento de comercio de Estados Unidos afirma que los estadounidenses todavía realizan aproximadamente el 90% de las compras en tiendas físicas.
De hecho, basta con observar como hay negocios que han nacido en Internet y que tienden a establecer tiendas físicas, como es el caso de Amazon, Bonobos y Warby Parker.
LA TECNOLOGÍA NO VA A SUSTITUIR A LOS HUMANOS
El informe apunta que el humano y la máquina están trabajando en armonía para crear una mejor experiencia para el cliente: solucionando sus preocupaciones, atendiendo solicitudes especiales o desarrollando estrategias comerciales.
Es por esa razón que el número de empleados que atienden personalmente a los clientes va en aumento, debido a que el dependiente, como tal, va a dejar de existir convirtiéndose en un asesor que guía a los clientes en su experiencia de compra o les ofrece probar diferentes productos, garantizando una experiencia más personalizada.
PAGOS MÓVILES
La tendencia de pagos con el teléfono móvil está en aumento, tanto, que se prevé que crezca un 40% para 2018, según Forbes.
Los expertos de The Valley aseguran que el reconocimiento facial y el de voz están destinados a revolucionar las compras online.
De hecho, el creciente desarrollo de los pagos con smartphones, y el interés por la novedad, ha propiciado que diferentes establecimientos reinventen el proceso de compra.
TIENDAS SIN PRODUCTOS
La firma experta en negocios digitales explica que están surgiendo nuevos conceptos de tiendas, enfocados en mejorar la experiencia del cliente.
Y añaden que los clientes buscan un lugar donde poder disfrutar de muchos servicios en un sólo establecimiento, invitándole a pasar el mayor tiempo posible en la tienda.
REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL
Los expertos de The Valley Digital Business School detallan que cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones de realidad virtual (RV) en el retail. Se pueden encontrar distintas iniciativas en el mercado que ya están puestas en marcha.
Por ejemplo, el proyecto impulsado por ShopperMX, la primera plataforma de simulación de realidad virtual en la nube para la ideación, creación y modificación de nuevos conceptos en la tienda.
Las herramientas de Shopper Intelligence sirve para crear ideas y llevarlas a la realidad virtual para ver cómo podrían quedar una vez llevadas a cabo.
Discussion about this post