El índice de la confianza del consumidor peruano cayó en octubre pasado -0.9%, cifra que estaría por debajo al mes de septiembre ubicándose en 47 puntos, pese a la proyección de crecimiento que se tiene de la economía en Perú el cual crecería el próximo año un 4.2%.
Según el reporte oficial del Banco Central Peruano, “este tercer trimestre se cerró con un alza acumulada en el PIB de 2.8% y se estima que podría llegar al cierre de año a 3 puntos porcentuales impulsado por la temporada de fin de año”.
Juan Pablo Cuevas, director general de Fomento Consultoría señaló a Fashion Network, que espera que la confianza del consumidor peruano empiece a variar y crezca para el primer trimestre del 2018.
“La recuperación de la economía peruana aún no se siente en los bolsillos de los consumidores de los sectores B y C, por lo que de momento los incrementos en el PIB y las mejoras en la industria son solo indicadores”, dijo Cuevas.
Por otra parte, los centros comerciales, tales como el Jockey Plaza, Larcomar y Plaza Norte, prevén que su facturación a fin de año se incremente y llegue a doble dígito.
LEE TAMBIÉN: Mejora la confianza del consumidor en el mundo
Confianza del consumidor en la región
Según un estudio del segundo trimestre de 2017, aplicado por Nielsen en 63 países, señala que la confianza por países aumentó en seis de los siete mercados Latinoamericanos medidos, a excepción Brasil (84), donde decreció un punto comparado con el cuarto trimestre de 2016.
Los consumidores que más incrementaron su confianza fueron los colombianos, con un aumento de siete puntos (97), los argentinos con seis puntos (81) y los chilenos, con un incremento de tres puntos (81). Tanto México como Venezuela tuvieron incrementos de un punto, quedando en 87 y 58, respectivamente.