El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) indicó hoy que pone en circulación nuevos billetes de 20 y 50 soles que incorporan modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad, dentro de su programa de emisión de la nueva familia de billetes.
Con estos billetes se rinde homenaje a destacados personajes de nuestra literatura e historia del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.
Estos nuevos billetes serán emitidos por el BCR a partir del 20 de julio del presente año y circularán de forma simultánea con los actuales billetes de estas denominaciones.
Los diseños han sido elaborados por la prestigiosa empresa inglesa De La Rue International Limited, que ganó el concurso de diseño convocado por el Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
El billete de S/ 20 lleva la impresión de José María Arguedas en el anverso y el cóndor y la Flor de la Cantuta en el reverso. Mientras que el de S/ 50 lleva la imagen de María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi.
Estas son las principales características de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50
Nuevo billete de S/ 20
El color predominante del billete de S/ 20 es el amarillo ocre, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.
Anverso:
Se muestra la imagen de nuestro literato y etnólogo José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969) figura fundamental de la literatura indigenista del Perú. Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Arguedas y la denominación en números dentro de un triángulo.
Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente que cambia de color de verde a azul y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.
El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.
LEA TAMBIÉN: BCR: Inflación en el Perú llegará a su pico más alto en julio
Reverso:
El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del cóndor y de la Flor de la Cantuta. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
Los nuevos billetes incorporan además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.
Nuevo billete de S/ 50
El color predominante del billete de S/ 50 es el rojo, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.
Anverso:
Figura el retrato de nuestra historiadora e investigadora del mundo andino María Rostworowski Tovar (Barranco, 1915 – Lima, 2016) siendo una de sus obras más reconocida “Historia del Tahuantinsuyu” en la que se explica el surgimiento y apogeo del Estado Inca.
Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Rostworowski y la denominación en números dentro de un triángulo. Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente de color marrón que muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.
En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de oro a verde, mostrando efectos de movimiento.
El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.
LEA TAMBIÉN: INEI: Economía peruana se desacelera y crece solo 2,28% en mayo
Reverso:
El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del jaguar y la Puya Raimondi. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
Los nuevos billetes incorporan además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.