A partir de hoy, 20 de diciembre, queda prohibida la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, según la Ley N° 30884, conocida como la ‘Ley de Plásticos’.
Aprobada el 18 de diciembre de 2018, la norma establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva el uso de los recipientes o envases de tecnopor. Además, la norma obliga a las empresas a sustituir este material por polímero vegetal.
Esta iniciativa tiene como finalidad establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, entre plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (EPS – tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el país.
Al respecto, el Ministerio del Ambiente saludó la vigencia de la medida adoptada por los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
? Desde hoy queda prohibido❌ la importación, distribución, entrega y uso de envases de #tecnopor para alimentos y bebidas.
♻️ Es hora de transitar hacia una #EconomíaCircular, a través del consumo responsable que garantice nuestro bienestar y la conservación de los ecosistemas. pic.twitter.com/C2Y7Mvsc0g— Ministerio del Ambiente ??♻️ (@MinamPeru) December 20, 2021
Ataques a la regulación
Recientemente, las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaron hasta dos proyectos para que esta medida sea aplazada hasta el 2024. Alegaron la “falta de maquinaria” y “los insumos necesarios para la fabricación” de envases que reemplacen al tecnopor.
Los legisladores argumentaron que 36 meses no serían suficientes para que la población se acostumbre a estas medidas. Sin embargo, la Comisión de Economía del Congreso rechazó el predictamen de estos proyectos, y a partir de este lunes 20 de diciembre de 2021 entra en vigor la prohibición.
Por su parte, el representante de la Asociación de Comercializadores de Plástico, Jaime Tejada, señaló que con esta medida se “configuraría un problema más de los que ya se tienen en el rubro”. Puntualizando en la crisis que se vivió producto de la pandemia, el cambio a consumir plásticos hechos con polímero vegetal, significa gastar hasta 10 veces más.
Tejada señala que estos productos no lograrían cubrir toda la demanda nacional, lo que desencadenará en una crisis. “Estamos a favor de cuidar el ambiente, no estamos en contra de la ley de plástico, al contrario, lo que pedimos es la prórroga por la crisis que hemos vivido el 2020 y 2021 que no se ha avanzado nada, para cambiar de un sistema tradicional a uno biodegradable, que es importado y es poca la capacidad de importación”, señaló.