Los comerciantes que operen en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) a partir de septiembre podrán realizar ventas de diversos productos sin impuestos siempre y cuando se realicen a través de canales digitales.
En tanto, el Congreso aprobó la Ley de Comercio Electrónico desde Zofratacna que exonera el IGV a las ventas que realicen los comerciantes de esta zona comercial a todo el territorio nacional cuando se hagan por comercio electrónico.
“Con 83 votos a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones aprueban el proyecto de ley Nº 431-2021-CR que modifica el artículo 20 de la Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna, permitiendo el comercio electrónico desde la Zona Comercial hacia el interior del país”, comunicó Zofratacna a través de sus redes sociales.
En este sentido, mediante los canales en línea se podrá comprar desde licores, vestidos, calzados, entre otros productos, sin impuesto. El presidente de Zofratacna, Luis Valdivia, comentó a Gestión que esta medida beneficiará a 50 empresas instaladas en dicha zona.
Productos que tendrán mayor movimiento
Valdivia sostuvo que con esta ley se estima que los productos que tendrán mayor movimiento bajo esta modalidad serán la ropa de marca, zapatillas de marca, ropa deportiva, artículos de tocador, adornos, perfumes, whisky, ron, artículos de ferretería, pequeños artículos electrodomésticos y electrónicos.
“Esta ley es una gran noticia ya que tendrá un gran impacto en la zona comercial, en la que vende un gran porcentaje de productos importados. Nos va ayudar a tener un precio de venta competitivo. Además hemos ampliado otras partidas arancelarias, alrededor de 75 de las cuales estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo las apruebe para que complemente el comercio electrónico”, señaló el ejecutivo.
Se prevé que la Ley de Comercio Electrónico desde Zofratacna aprobada por el parlamento se concrete a más tardar en dos meses, es decir, en septiembre.
“Señores usuarios, una vez que la ley sea promulgada y la SUNAT establezca el procedimiento de comercio electrónico para el traslado de mercancías de la zona comercial al resto del país, los usuarios de la zona comercial de Tacna podrán realizar sus envíos”, relató Zofratacna en sus redes sociales.
Por último, Luis Valdivia mencionó que para finales de año proyectan el ingreso de nuevos productos a la Zona Franca de Tacna, como por ejemplo el aceite de oliva. El ejecutivo destacó que la idea es que sean directamente los productores agropecuarios los que participen en la zona franca.