El acelerado crecimiento del ecommerce en América Latina está transformando la cadena de suministro e impulsando acciones de sostenibilidad en el sector. DHL en Perú no es ajeno a ello y está realizando acciones para hacer más sustentable su logística.
Un estudio publicado por DHL en Perú, empresa reconocida en logística por contrato y servicios exprés, resaltó cuáles son las áreas principales de transformación y las medidas que contribuyen a reducir el impacto en el medio ambiente. Además, resaltó la posición clave en la que se encuentra América Latina en su camino hacia un comercio electrónico cada vez más sostenible.
El informe de DHL que lleva por nombre “La sostenibilidad medioambiental del comercio electrónico: ¿Se unirá América Latina a la revolución?”, ha sido elaborado en coordinación con el Consejo de las Américas, una organización internacional centrada en el desarrollo económico y social, e incluye las opiniones de los ejecutivos de las unidades latinoamericanas de DHL en Perú Supply Chain y DHL Express.
La pandemia aceleró el crecimiento de las entregas de última milla
El estudio señala que antes de la pandemia, se preveía que la demanda de entrega de última milla creciera un 78% para el año 2030. Sin embargo, la pandemia aceleró el cambio hacia el comercio electrónico por la misma cantidad en sólo doce meses.
Esto trajo consigo un desafío de infraestructura teniendo en cuenta que América Latina tiene un índice de urbanización del 80%. Significa que las megaciudades de la región enfrentan tanto los desafíos locales como los de las economías más desarrolladas.
El informe de DHL resalta acciones que viene desarrollando la compañía como el big data, la analítica predictiva, la inteligencia artificial, así como el uso de la robótica para ofrecer una eficiencia sostenible.
Entre las transformaciones que se están produciendo en América Latina destacan: el uso de bicicletas y vehículos eléctricos. Además, de la integración de algoritmos para rediseñar los envases y utilizar materiales sostenibles o reciclados optimizando el espacio.
Además, se viene desarrollando un software de gestión de inventarios; y los edificios inteligentes que ahorran hasta un 45% de energía en un periodo de cinco años.