Con el fin de impulsar su red logística, DHL invirtió 15 millones de dólares en la adquisición de varios robots “Stretch” de Boston Dynamics, el líder mundial en robótica móvil. Estos robots fueron diseñados específicamente para automatizar el proceso de descarga en los centros de distribución y DHL espera que estos puedan automatizar aún más el almacenamiento en sus centros de Estados Unidos.
Cabe destacar que Boston Dynamics entregará una flota de robots Stretch a varios almacenes de DHL en toda América del Norte durante los próximos tres años. Además, es importante resaltar que este acuerdo con DHL marca la primera compra comercial de Stretch, la cual se presentó en el 2021.
Como mencionamos anteriormente, los robots que compró DHL principalmente se encargarán de varias tareas de movimiento de cajas en el almacén, pero más adelante planean que sean capaces de realizar tareas adicionales para respaldar otras partes del flujo de trabajo de los centros logísticos.
Por su parte, Sally Miller, CIO de DHL Supply Chain de Norte América, comentó que la compañía está comprometida con la innovación continua y la trasformación digital para optimizar la cadena de suministros de extremo a extremo. Además, aseguró que invertir en la automatización de almacenes juega un papel importante en el aumento de la eficiencia operativa y a la vez mejora el servicio de sus clientes.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Boston Dynamics para implementar la mejor robótica de su clase en nuestros almacenes. El robot Stretch aborda desafíos complejos de la industria a través de una automatización flexible, que podremos replicar y escalar a nivel regional y mundial”, agregó.
La implementación de las primeras unidades de Stretch en los almacenes de DHL comenzará esta primavera. La compañía planea escalar gradualmente los robots de Boston Dynamics para tareas adicionales y en múltiples instalaciones en fases durante los próximos años.
¿Cómo está diseñado el robot?
Stretch es un brazo robótico que está ensamblado sobre una base móvil, con siete grados de libertad y varias ventosas para agarrar y mover cajas con peso máximo de 23 kilos. Asimismo, el dispositivo tiene cámaras y sensores para navegar. Además, las baterías permiten un funcionamiento continuo de ocho horas.