8El comercio electrónico ofrece una amplia variedad de productos para elegir, lo que permite a los compradores encontrar el regalo perfecto para sus madres en esta fecha especial. De hecho, del 5 al 12 de mayo, el e-commerce crecerá un 35% versus una semana convencional, según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).
Asimismo, de acuerdo con cifras de Mercado Libre respecto al ticket promedio de compras online, la compañía aseguró que los peruanos gastarán aproximadamente 280 soles durante estas fechas.
Bajo ese contexto, Yuriko Huayana, vicepresidente para South LATAM de VTEX, señaló que, “las categorías de productos más requeridas durante el Día de la Madre son: joyas, flores, productos de belleza y cuidado personal, tecnología, artículos para el hogar y experiencias de ocio como restaurantes, spas o viajes”.
Sumado a ello, considera que el aumento en las compras online podría estar relacionado con la expectativa de recibir fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “La promesa de la liberación de la AFP puede aumentar la confianza del consumidor en su situación financiera futura. Las personas están más dispuestas a aprovechar ofertas y promociones especiales que encuentren online”, señaló.
Las dinámicas del e-commerce entorno al Día de la Madre
De acuerdo con Huayana, uno de los factores principales vinculados al incremento en las ventas por e-commerce durante esta temporada es el creciente consumo digital a nivel nacional.
“Si bien hay un 90% de compradores en Lima y 10% en provincias, este último porcentaje está en constante aumento gracias a la presencia digital de empresas destacadas como Estilos, ellos están desarrollando un marketplace para ofrecer más productos”, menciona la ejecutiva.
Otra tendencia, asegura Huayana, es que la mayor tasa de compras se está dando por dispositivos móviles (más del 70%), esto contribuye a incentivar el consumo digital. “Otros factores incluyen la conveniencia, la variedad de productos disponibles, las ofertas y promociones especiales, así como la preferencia por evitar multitudes en las tiendas físicas”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN: Campaña del Día de la Madre movilizará unos s/ 4.400 millones, estima el Gremio de Retail
Estrategias para impulsar las ventas
En un entorno empresarial altamente competitivo, maximizar las ventas durante el período del Día de la Madre puede ayudar a las empresas a destacarse entre la competencia y ganar cuota de mercado. En ese sentido, Yuriko Huayana brindó cuatro recomendaciones para maximizar las ventas online durante este periodo:
– Generar una campaña de abastecimiento
Realiza un seguimiento continuo de las ventas y la demanda de los productos durante el período del Día de la Madre, es importante surtirse para tener stock. Si es necesario, ajusta tu estrategia de abastecimiento y promoción en función de los cambios en la demanda y las condiciones del mercado.
– Potencia la estrategia de marketing y de recompra
Maximiza la estrategia a través de Google shopping para que los usuarios que busquen sus productos a través de Google puedan ver el producto, la oferta, el precio y redirigirse directamente al enlace de compra. Esta herramienta está integrada en VTEX y permite mostrar al consumidor algunos de los atributos de su producto, tales como imagen, título, precio y nombre de la tienda.
– Aplica el livestream shopping
Las compras por transmisiones en vivo, también conocidas como live shopping, ofrecen una experiencia de compra más inmersiva y visual que otros métodos de e-commerce. Los espectadores pueden ver los productos en acción, ver cómo se usan y obtener una mejor comprensión de sus características y beneficios.
– Logística eficiente
La logística desempeña un papel fundamental en el e-commerce al garantizar la entrega eficiente de productos, mejorar la experiencia del cliente, reducir costos y aumentar la competitividad. En esta temporada hay que considerar contar con una logística express, que logre la entrega de productos en un plazo de 3 a 6 horas.
Maximizar las ventas online durante el período del Día de la Madre es importante no solo por las oportunidades de ingresos inmediatos que ofrece, sino también por su capacidad para impulsar el crecimiento empresarial, fortalecer las relaciones con los clientes y mantener la competitividad en el mercado.