Nacionales
lunes, 12 de agosto del 2019

Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias

bodeguero - Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias

Quienes muchas veces nos “fían” cuando no tenemos dinero en efectivo, celebran hoy, como cada 12 de agosto, el Día del Bodeguero. Conoce más sobre sus beneficios.

A pesar que el canal moderno – como Oxxo y Tambo+ – continúa creciendo a nivel nacional – las tienditas de barrio y/o bodegas continúan siendo el formato favorito de compra de muchos de los peruanos. Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), en el país existen 414 mil bodegas, de las cuales 113 mil están en Lima. Es decir, hay más bodegueros en provincias que en Lima, ya que en esta zona operan 301 mil.

Después de un largo tiempo de lucha, el día de hoy 12 de agosto, los bodegueros celebran su primer Día del Bodeguero. Quizás esto se deba a que el año pasado, el Congreso aprobó la Ley del Bodeguero, que favorece a cerca de 500.000 negocios en el país.

Según ABP, este comercio mueve al año más de US$ 2 mil millones a nivel nacional. La inversión que cada bodeguero puede realizar oscila entre 500 y más de 2 mil soles.

IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO

Si bien el año pasado se aprobó la ley del bodeguero, el reglamento aún no ha sido implementado. Andrés Choy, presidente de la Asociación, en conversación con el diario de La República sostuvo que hoy en el encuentro internacional de bodegueros, aprovecharán para solicitar al viceministro de Producción la pronta publicación del documento.

Cabe recordar que la ley contempla ciertos beneficios para los bodegueros, que apuestan por su formalización y el crecimiento de este negocio. Aquí conoce más de las ventajas que tendrás si eres uno de estos negociantes.

LEE TAMBIÉN: “Produce impulsará expansión de más de 500 mil bodegas con plataforma digital”

bodegas 1 - Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias

BENEFICIOS

1. Menos pagos

Aquellas bodegas cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT (S/630 mil) pagarán servicios públicos como si fuesen viviendas y no comercios. Así lo explicó la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

2. Licencia

La norma establece que las bodegas que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia de funcionamiento definitivamente.

3. Seguridad

Los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790. Además podrán afiliarse a EsSalud.

4. Supervisión y financiamiento

Con la formalización de las bodegas, podrás acceder al financiamiento a través de las instituciones de micro finanzas supervisadas por la SBS.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Día del Bodeguero: En el Perú existen 414 mil bodegas
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas