En todo el territorio nacional, las ventas en las cevicherías se incrementarán hasta en 20% este domingo, en relación a lo registrado en el 2022 por la celebración del Día del Padre, estimó el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.
Sin embargo, acotó que a diferencia del Día de la Madre, que desde tres días antes los restaurantes ya tenían sus reservas completas, aún hay disponibilidad para el Día del Padre.
Hacer reservas es un restaurante, se trata de una tendencia que se viene desarrollando desde la pandemia, junto con la inclusión de los Delivery en el servicio, “pero siempre están los que deciden al final, por ello conservadoramente estamos proyectando un crecimiento de 20% en las ventas de las cevicherías por el Día del Padre”, declaró Vargas a la Agencia Andina.
Servicio de delivery
Vargas refirió que en el 2019 (periodo prepandemia) las ventas generadas por pedidos por delivery en las cevicherías representaban el 4%.
Sus niveles actuales llegan al 17% y por el Día del Padre se espera un incremento hasta el 20%, debido a que por lo general, en Perú a las madres se les invita a comer fuera de casa por su día, en el caso de los padres se les celebra su día en casa.
Resaltó que la opción de consumo por delivery les está ayudando mucho. “Hubo un momento en el que nos permitió seguir con nuestras actividades”, anotó.
“La venta por aplicativos es una gran ayuda y debemos tenerla implementada. También destacan las reservas, lo cual está asociado a un mejor manejo de nuestras redes sociales y a una estrategia de marketing”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Día del Padre: Ventas del sector retail crecerían 8% en la campaña de este año
Precios en las cevicherías
En cuanto al ticket de consumo, el cevichero comentó que, “en promedio es de S/ 40 por persona en un restaurante popular, pero un establecimiento de cuatro a cinco tenedores el promedio de consumo puede superar los S/ 80”.
Explicó que las medidas de protección aplicada ante los fuertes oleajes en las regiones, afectan el normal abastecimiento de productos marinos en los restaurantes, sobre todo en las cevicherías.
“Ello está presionando los precios al alza de los productos marinos, lo cual incide directamente en el precio final de los platos”, comentó.
Para minimizar el impacto en los precios finales, las cevicherías operan con un margen reducido de ganancias para mantenernos en el mercado, comentó. “La situación es difícil para nuestro negocio”, sostuvo.
Precisó que en el Perú hay más de 110 mil restaurantes, de los cuales casi 55 mil establecimientos son cevicherías.