Dia, la enseña española propiedad del grupo francés de distribución Carrefour, anunció la puesta en marcha de un nuevo establecimiento ecoeficiente en España que prevé generar un ahorro energético adicional del 20% sobre el 25% de ahorro generado por las primeras tiendas inauguradas por el grupo, a finales de 2008.
En un comunicado de prensa emitido por Carrefour, el grupo dio a conocer que el nuevo sistema, que prevé ser implantado en todas las tiendas del grupo de modo progresivo, incorpora el uso de arcones congelados más eficientes, además de un sistema de iluminación optimizada y paredes con ventiladores de alta eficiencia y puertas de cristal.
Este nuevo centro se convertirá, además, en el primero en España en contar con una central mixta frío-clima usando refrigerante R134A, un gas más eficiente y con menor impacto ambiental.
En la actualidad, casi 500 tiendas de la cadena cuentan con un sistema de domótica que permite controlar la iluminación desde la central para conseguir un consumo que se adapte a los horarios de las tiendas