¿Quién no ha comprado el regalo por el Día de la Madre unos días antes o incluso el mismo día? Esta situación se repite año a año, ocasionando por el apuro, que adquieras regalos en locales no formalizados y encima, sobreendeudas la tarjeta de crédito.
Para evitar este tipo de complicaciones, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor Indecopi, elaboró una guía digital (clic aquí) con útiles recomendaciones, a fin de salvaguardar sus derechos como consumidores.
TOMA NOTA
- Dentro de posible, realice sus compras con anticipación, así evitará congestionamiento en los centros comerciales y pérdida de tiempo.
- No haga mal uso de su tarjeta de crédito, prefiera siempre pagar al contado o, si va a financiarlo, infórmese sobre los sistemas de cuotas sin intereses o beneficios que le brinde su entidad financiera.
- Adquiera productos en establecimientos formales, así asegurará su garantía y, en caso se presente un problema de consumo, podrá usar los mecanismos adecuados de atención al cliente.
- Exija y guarde el comprobante de pago, así como el material publicitario y contratos que haya recibido, a fin de que pueda acreditar la compra del producto o servicio en caso de cambio o queja.
LEE TAMBIÉN: Día de la Madre: ¿Cómo se preparan y qué buscan los consumidores peruanos?
ELECTRODOMÉSTICOS O LÍNEA BLANCA
Si va a comprar electrodomésticos, como refrigeradora, secadora o lavadora, debe verificar que la etiqueta contenga información sobre el consumo de energía del artefacto, a fin de proteger el medioambiente.
PRODUCTOS DE BELLEZA
Verifique las precauciones de empleo e instrucciones de uso del producto. Recuerde que los responsables de la comercialización de los cosméticos pueden recomendar en el envase, etiqueta o a través de otros medios el plazo adecuado de consumo de acuerdo a la vida útil del producto.
Asimismo, para brindar una mayor protección a la piel verifique la lista de ingredientes, a fin de evitar alergias.
COMPRA DE REGALOS POR INTERNET
Si la compra es por Internet, no se arriesgue a realizar transacciones en una página web que le genere sospechas. Investigue a la empresa buscando opiniones, para asegurarse que no se trata de algún tipo de estafa.
LEE TAMBIÉN: Lima norte, el nuevo “paraíso” para los inversores del retail
Compre únicamente en sitios seguros que protejan su información. Para ello, asegúrese que el dominio de la web comience con https (la “s” corresponde a seguro) y que tenga el ícono de un candado junto a la dirección de la página.
Evite caer en las prácticas de “precio por goteo”, es decir que el precio inicial difiere del precio total del producto o servicio a contratar. Ello porque durante el proceso de compra se agregan diversos cargos adicionales que van ‘inflando’ el precio final.
Para consultas o reclamos, puede comunicarse al correo electrónico: [email protected] o llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (desde regiones).
Source Photography: Revista Más Industrias