Nacionales
Jueves, 8 de Marzo del 2018

Día de la Mujer: El 24% de mujeres ocupan puesto de alta dirección en Perú

En el 2017, en 141 empresas en Perú la alta dirección estuvo constituida por un 24% de mujeres; mientras que el segundo nivel de mando lo ocuparon en un 35%.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ranking PAR, herramienta gratuita en el Perú que mide los avances en términos de equidad de género en las organizaciones, reveló que el año pasado en 141 empresas del país la alta dirección estuvo constituida solo por un 24% de mujeres; mientras que el segundo nivel de mando lo ocuparon un 35% de mujeres.

Según señaló Andrea De la Piedra, cofundadora y gerente general de la consultora especializada en equidad de género, Aequales Perú a La República, “estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi par, pero a medida que se va escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina. Esto revela una brecha aún considerable”.

 “En 13 años, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en el mundo no ha subido del 25%. En la medida que las compañías incorporen más políticas inclusivas, las estructuras de mandos altos contarán con mayor representación femenina”, precisó De la Piedra.

Asimismo, la ejecutiva resaltó que los beneficios de la equidad de género repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones.

Lee también: ¿Cuáles son los 20 mejores empresas para trabajar preferidos por las mujeres?

“En 20 años, 25 de las 500 mejores compañías del mundo obtuvieron desde 18% hasta 69% más ganancias tras apostar por políticas y buenas prácticas laborales vinculadas a la equidad. También se ha encontrado que el nivel de rotación hoy en día puede disminuir hasta en 69% gracias a la implementación de medidas”, comentó De la Piedra.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que en el 2017, las mujeres en edad de trabajar de 14 a más años, totalizaron 11.939.400 en el Perú, del cual el 70.8% de ellas trabajan en empresas de 1 a 5 empleados; el 5.4% en lugares de 6 a 10 trabajadores; el 6.1% en compañías de 11 a 50 personales; y el 17.7% en organizaciones de 51 a más empleados.

De acuerdo con la rama de actividad en la que se desempeñan, el 67.6% de las mujeres en el país peruano trabajan en Servicios y Comercio, el 20.9% en Agricultura, el 8.6% en Manufactura, el 2.1% en Transportes y Comunicaciones, el 0.5% en Construcción, y finalmente el 0.3% en Pesca y Minería.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas