Internacionales
lunes, 9 de octubre del 2017

DIA preocupado ante el interés de Amazon por Carrefour

DIA y Amazon - DIA preocupado ante el interés de Amazon por Carrefour

La posible compra de Carrefour por Amazon pone en jaque el acuerdo del gigante del comercio electrónico con DIA y alerta a los inversores.

 

Las consecuencias que podría pasar el retailer DIA ante la posible compra de Carrefour por parte de Amazon, tendría un impacto negativo en la firma española.

Según informaciones de diversos medios, Amazon está cambiando de estrategia en los EE.UU. y planea hacerlo también en Europa, por lo que si compra Carrefour, con una gran implantación en España, el acuerdo con DIA puede peligrar.

En Europa, de momento, Amazon tiene acuerdos con jugadores locales como DIA en España o Morrisons en Reino Unido para vender a domicilio productos frescos. Ambas cadenas funcionan como proveedoras de la tecnológica, que se encarga del reparto. De hecho, con DIA lo amplió a Barcelona en junio.

La cadena de supermercados DIA que dirige Ricardo Currás está sufriendo una caída de ventas en España y salva sus números gracias al crecimiento en Argentina y, en el primer semestre, al tipo de cambio con el real brasileño.

“DIA, tiene problemas particulares, como la deuda y márgenes muy estrechos, lo que lo convierte en un ‘jugador’ vulnerable en el mercado español. Además, DIA resucitó en julio gracias a la entrada de un inversor ruso como segundo accionista, pero ya ha perdido todo lo ganado”, indican analistas de Sabadell.

El acuerdo entre DIA y Amazon en Madrid y Barcelona mientras siga limitándose al online, no supone una amenaza extra. No obstante, sí que lo es, si pasa a competir como un retailer nuevo, algo que ocurriría si se consuma el cambio de estrategia iniciado en los EE.UU. y la posible compra de Carrefour en Europa.

LEE TAMBIÉN: Carrefour es uno de los posibles objetivos de Amazon en Europa

COMPRAS DE ALIMENTOS ONLINE

El grupo francés Carrefour ha perdido su liderazgo local desde que empezó 2017 a favor de E. Lecrec por la presión de los rivales más competitivos.

Los supermercados galos están presionados por las mismas circunstancias que sus homólogos estadounidenses. Sus enormes superficies se han convertido en su punto débil por los elevados costes frente a rivales más pequeños que compiten en precio.

En países como Francia o Reino Unido, el porcentaje de compra online en alimentos supera el 5%, mientras en EE.UU. no llega al 2%.

En España, por primera vez la cuota de mercado de la venta por internet de alimentos ha superado el 2%. Los grandes perdedores del cambio de las reglas del juego están siendo los grandes hipermercados y las tiendas.

De momento las firmas de supermercados de proximidad como Mercadona, Lidl o Aldi, están ganando terreno en España.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias curso online - DIA preocupado ante el interés de Amazon por Carrefour

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas