Diageo se suma a otras grandes multinacionales en anunciar el cierre de operaciones en Rusia, producto de la invasión a Ucrania que hoy supera los 4 meses de vigencia. La compañía es uno de los mayores productores de alcohol en el mundo, y distribuye marcas famosas como Johnnie Walker, Smirnoff y Baileys.
El fabricante de bebidas espirituosas indicó que cerrará sus operaciones comerciales en Rusia durante los próximos seis meses y abandonará el territorio por completo antes de 2023.
Cabe mencionar que a inicios de marzo dejó de exportar y vender productos en el país, sumándose así al bloque de sanciones contra las acciones del presidente ruso Vladimir Putin. Así también la cervecera occidental líder en el país Carlsberg, AB InBev y Heineken, suspendieron las ventas en Rusia. Desde entonces han dicho que venderán sus negocios rusos.
“Tomamos la difícil decisión de tener que reducir gradualmente nuestras actividades comerciales en el país”, dijo un portavoz de la compañía a Interfax. Agregó, además, que en este proceso liquidarán el negocio. “Nuestro enfoque seguirá siendo apoyar a nuestros empleados en la región y brindarles términos de redundancia mejorados, mientras nos aseguramos de cumplir con las regulaciones locales”, acotó.
Según el sitio web de la empresa, suministra bebidas a unas 70.000 tiendas y 19.000 restaurantes y bares en toda Rusia. Una vez que se complete el proceso de liquidación, Diageo tendrá menos de 10 empleados en Rusia, señaló otro vocero a Reuters.
Diageo abandona Rusia
Diageo inició su propia distribución en el mercado ruso en 2006, según el sitio web de la empresa. En 2020, la empresa comenzó a embotellar whisky con las marcas Bells y White Horse en la planta de CJSC Sparkling Wines en San Petersburgo.
Según el sistema SPARK-Interfax, los ingresos de JSC D Distribution, la principal entidad operativa de Diageo en Rusia, aumentaron un 36,4% hasta los 18.530 millones de rublos en 2021 (aprox. US$345 millones). El beneficio neto disminuyó un 3,7%, hasta los 1460 millones de rublos (27.1 millones de dólares).
Desde 2017, la otra entidad mayorista de Diageo, Diageo Brands Distributors LLC, ha sido el principal proveedor de la compañía británica. Diageo es uno de los líderes mundiales en la producción y venta de bebidas alcohólicas. Su cartera incluye marcas como Smirnoff, Black Label, Johnnie Walker, J&B, Guinness, Baileys, Captain Morgan, Gordon’s y otras.
Las existencias de alcohol no ruso han comenzado a disminuir en Rusia, obstaculizadas por las suspensiones de ventas por parte de las principales empresas occidentales y las interrupciones en el suministro. Esta situación deja a los consumidores rusos con menos opciones y precios más altos.