Diageo Plc, grupo productor de bebidas, invertirá más de 1,000 millones de libras (1,500 millones de dólares) en la elaboración de whisky escocés durante los siguientes cinco años para satisfacer la demanda de mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y Africa.
El fabricante del whisky Johnnie Walker, J&B y Bells planea construir una nueva destilería de malta, expandir otras y desarrollar planes para una segunda planta si la demanda global se mantiene en los niveles esperados.
El grupo, que concentra un tercio del mercado de whisky, espera un fuerte crecimiento en sus mercados desde Boston a Pekín. El presidente ejecutivo de la empresa, Paul Walsh dijo “Esperamos que el éxito continúe, particularmente en mercados de alto crecimiento en el mundo que son la razón por la que estamos anunciando estas inversiones en la producción de whisky escocés”.
Las ventas de whisky de Diageo se han incrementado en un 50% en los últimos cinco años a cerca de 3,000 millones de libras el año pasado.
La demanda es liderada por mercados emergentes, como China, Brasil y Rusia, que han motivado al segundo productor más grande de whisky, Pernod Ricard, a revelar inversiones por 40 millones de libras la semana pasada para incrementar la oferta de productos estrella como Ballantine’s y Chivas Regal.
El analista Chris Pitcher de la correduría Redburn dijo que la producción de whisky es un barómetro de la confianza de los consumidores.