En invierno las cebicherías se ven afectadas por la caída de las ventas a causa del frio. Además, a este factor de le suma el incremento en los precios de los insumos. Ante esto, el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, advirtió que cerca de 10 mil locales de comida marina están en riesgo de cerrar.
Cabe destacar que de estas 10 mil cebicherías, el 60% están en Lima y el resto se distribuye en la zona costera peruana, desde Tumbes hasta Tacna, pasando Huarmey, Chiclayo y Trujillo, entre otros puntos. Este panorama de cierre es pesimista, pues entre el 2020 y 2021, 15 mil cebicherías cerraron debido al confinamiento causado por el COVID-19.
Vargas sostuvo que el cierre de las cebicherías generará que al menos 100 mil personas pierdan sus trabajos. ¿A qué se debe el cierre? En esta línea, el ejecutivo reiteró que esta situación se daría por las bajas ventas en la temporada de invierno y el alza en el precio de los insumos.
“Los productos de primera necesidad han subido entre un 60% y 70%, y en algunos casos un 100% como sucede con el precio de aceites y combustibles que también afectan. Además, estamos en épocas de invierno y las ventas bajan”, dijo Vargas a RPP.
Añadió que el aumento de precios impide que los restaurantes marinos sobrevivan. “Estos sobrecostos no podemos trasladarlo al cliente porque sino sería ahuyentar a los comensales de cebicherías”, explicó Vargas.
Muchos dueños de estos negocios ya se encuentran afectados por el alza en el precio del pescado y los demás productos de la canasta básica, pues estos han subido hasta en un 50%. En este caso, los productores asumen estos costos, porque afirman que si aumentan los precios de sus productos, generaría menores ventas.
En tanto, si antes ganaban hasta el 25%, hoy en día la rentabilidad del sector está muy por debajo. Sumado a la disminución de ventas por la época de invierno, su rentabilidad disminuye entre un 15% o 20%
“Esperamos una ayuda pronta, pues en un mes se celebra el Día del Cebiche (28 de junio) y queremos que esta fecha signifique un resurgimiento para el negocio”, comentó Vargas.