Cuando la pandemia del covid-19 llegó, la realidad y normalidad como la conocíamos cambió de tal manera que nos permitió entender cómo debía funcionar la sociedad. Entre este golpe de paradigmas, los consumidores nos volvimos más exigentes y nos convertimos en entes reguladores para fiscalizar aún más las acciones que nos ofrecen productos. Es por ello que aquí te traemos las diez principales tendencias globales de consumo para este 2022.
Si bien, aún nos encontramos en pandemia, los esfuerzos de vacunación y control sobre la misma son mejores cada día, observando un tenue descenso en la tasa de mortalidad e infección. Por lo mismo, muchos portales y analistas consideran -parcialmente- el 2022 como el año pospandemia, con menores restricciones sanitarias y más libertad de tránsito.
De acuerdo con Euromonitor, los cambios radicales en el estilo de vida motivaron a los consumidores a tomar decisiones intencionales, conscientes y ambiciosas en 2021. Ahora, los consumidores están poniendo sus planes en marcha, arriesgándose y aprovechando el momento.
“Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores en rápida evolución”, dice Alison Angus, jefa de investigación de estilos de vida en Euromonitor International. “Revertir a un manual de estrategias prepandémico probablemente no generará los mismos resultados en el futuro”, sostiene.
10 principales tendencias globales de consumo para 2022
1.- Buscadores del plan B
Los consumidores encuentran soluciones creativas para comprar sus productos preferidos o buscan las mejores siguientes opciones, ya que las alteraciones de la cadena de suministro provocan una escasez masiva. A fines de 2022, las cadenas de suministro deberían comenzar a estabilizarse y el acceso a los productos debería volver a los niveles anteriores al covid-19.
Sin embargo, los nuevos hábitos de compra definirán cómo los Buscadores del plan B descubren y seleccionan productos, desde marcas de origen local hasta marcas directas al consumidor y servicios de suscripción. La localización y la optimización se convertirán en la norma. Las empresas y los distribuidores deben utilizar datos para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, perfeccionar las operaciones y repensar las inversiones.
2.- Los que cambian el clima
La eco-ansiedad y la emergencia climática impulsan el activismo ambiental para una economía neta cero. En 2021, el 35% de los consumidores globales redujeron activamente sus emisiones de carbono. Para ganarse a Los que Cambian el Clima, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de carbono. El etiquetado transparente de productos neutros en carbono genera confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas.
Los Millennials y la Generación Z, especialmente, sienten que pueden cambiar las cosas en el mundo a través de sus decisiones. Este grupo del futuro que más gasta utilizará herramientas para asegurar un impacto climático mínimo. Cuantas más ofertas se alineen con las expectativas de Los que Cambian el Clima, más marcas verán sus productos y servicios destacarse.
3.- Adultos mayores digitales
Los consumidores mayores se convierten en usuarios de tecnología más inteligentes. Las soluciones virtuales deben adaptarse a las necesidades de esta audiencia en línea ampliada. La población mundial mayor de 60 años crecerá un 65% entre 2021 y 2040, llegando a más de 2.000 millones de personas.
Este grupo etario relativamente acomodado está ganando más experiencia y confianza utilizando servicios en línea y optando por adoptar más soluciones tecnológicas que los ayuden con su vida diaria. La creación de un plan ágil dirigido tanto a los Adultos Mayores Digitales como a los principiantes mayores mejorará el retorno de la inversión.
4.- Financieros aficionados
La administración del dinero democratizada permite a los consumidores fortalecer la educación y la seguridad financiera. Más de la mitad de los consumidores globales creen que estarán mejor económicamente en los próximos cinco años. Las aplicaciones de gestión del dinero centradas en el consumidor, que son fáciles de entender, educativas y sencillas se beneficiarán en esta era de democratización financiera.
Asimismo, estas empresas fomentarán la lealtad de los clientes en un momento en que la confianza en las instituciones financieras está disminuyendo. Los minoristas y las marcas deben colaborar con las corporaciones de servicios financieros para facilitar formas alternativas de pago, tales como las criptomonedas o Buy Now, Pay Later. No se puede subestimar el impacto potencial de los Financieros aficionados.

5.- La gran renovación de la vida
Los consumidores se enfocan en el crecimiento y el bienestar personal, haciendo cambios drásticos en la vida que reflejan sus valores, pasiones y propósitos.
Mientras que los mercados laborales de todo el mundo están experimentando una rotación sin precedentes, ciertos consumidores eligieron o necesitaron abandonar la fuerza laboral. Los trabajadores están navegando entre beneficios del gobierno, riesgos para su salud y el retorno a la normalidad, así como con valores personales más amplios.
Del mismo modo, los empleados están buscando carreras que tomen en cuenta su vida fuera de la oficina. Las empresas implementaron nuevos espacios de trabajo y se percataron de que los niveles de productividad se mantuvieron, lo que cambió permanentemente cómo, cuándo y dónde se puede trabajar.
La salud mental es también parte de La Gran Renovación de la Vida. Las empresas deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento, junto con un marketing que reconozca y acepte la conmoción.
6.- El movimiento metaverso
Los ecosistemas digitales 3D inmersivos comienzan a transformar las conexiones sociales. Las ventas globales de accesorios de AR/VR crecieron un 56% de 2017 a 2021, alcanzando US$2600 millones el año pasado. Y, aunque todavía su construcción oficial no está habilitada, por demoras de Mark Zuckerberg, lo cierto es que las empresas ya han comenzado a empaparse del asunto y aliarse con plataformas similares.
A medida que el Movimiento metaverso continúe ganando participantes conocedores de tecnología, las empresas deberán aprender su rol para aumentar el reconocimiento de marca y generar ingresos
7.- Búsqueda de lo amado
Las compras de segunda mano y los mercados entre pares florecen a medida que los consumidores buscan artículos únicos, asequibles y sostenibles. El recomercio será cada vez más frecuente y cubrirá más categorías. Los consumidores seguirán considerando los artículos de segunda mano, especialmente cuando compren bienes durables.
Las plataformas y los agregadores ofrecerán diferentes marcas y opciones de reventa para satisfacer la demanda de los consumidores; al mismo tiempo que las empresas necesitan reusar o reciclar materiales para el desarrollo de nuevos productos y para reducir el desperdicio. La Búsqueda de lo amado mejorará inevitablemente la producción y el consumo sostenibles y, como resultado, la reputación de la marca.
8.- Urbanitas Rurales
Los consumidores se trasladan a vecindarios más seguros, limpios y ecológicos. Quienes fortalezcan la distribución del comercio electrónico, amplíen las líneas de productos sostenibles y atiendan a los Urbanitas rurales emergerán como ganadores.
Independientemente de la ubicación, las marcas y las empresas necesitan ajustar sus estrategias para retener a los clientes. La expansión de los puntos de venta y servicios tradicionales mientras se invierte en comercio electrónico, ayudará a las empresas a llegar a un público más amplio.
9.- Buscadores de amor propio
La autenticidad, aceptación e inclusión están a la vanguardia de las elecciones de estilo de vida y los hábitos de gasto a medida que los consumidores abrazan su yo más verdadero. Los consumidores anhelan la comodidad y el amor a medida que la vida vuelve a la normalidad. Ya no más en modo de supervivencia, estos consumidores están aceptando el futuro y están orgullosos de superar las dificultades.
Dado que la incertidumbre continúa, los consumidores se centrarán en el crecimiento personal y la aceptación, pero en diversos grados. Las empresas deben apoyar a los consumidores en su camino y comprender sus prioridades para informar innovación.
Asimismo, las ofertas que ayuden a los consumidores a sentirse satisfechos, positivos y seguros de sí mismos mejorarán la percepción de la marca. La inversión en tecnologías como la IA puede facilitar soluciones personalizadas más sofisticadas. Más importante aún, Los Buscadores de amor propio compran productos y servicios que se alinean con sus motivaciones e identidades, que deben permanecer en el centro de las estrategias de negocios.
10.- La paradoja de la socialización
Los niveles de comodidad fluctuantes crean un regreso conflictivo a la vida antes de la pandemia. En 2021, el 76% de los consumidores mundiales tomó precauciones de salud y seguridad al salir de casa; y el 51% de los consumidores esperan que sus vidas mejoren en los próximos cinco años.
Los modelos de negocios y las redes logísticas tradicionales están siendo desafiados. Las empresas deben evolucionar tan rápido como cambia la conducta de los consumidores. En el mundo actual, los hábitos de compra del pasado no implican necesariamente lealtad de marca. Las empresas exitosas se encontrarán con los consumidores en sus términos.
Los clientes se mueven. Las empresas deben moverse con ellos o arriesgarse a perderlos.