Nacionales
viernes, 27 de enero del 2017

Digemid cede el control del mercado de cosméticos a Digesa

control de registro de cosméticos - Digemid cede el control del mercado de cosméticos a Digesa

De acuerdo con dos decretos de leyes, Digemid pasaría el control sanitario de los productos cosméticos a Digesa, tras una solicitud del primero.

 

Hace días, el Gobierno Peruano presentó dos decretos legislativos, del cual disponían que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad encargada de realizar los registros y controles sanitarios de los productos cosméticos, de higiene y edulcorantes, cediera su gestión a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Dicha medida se tomó luego de que Digemid, solicitará mediante un documento, el pase de gestión a Digesa, pues este no se daba abasto con la regulación de los productos cosméticos.

Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que “en el informe final de Digemid, este señala que al desentenderse de los productos de bajo riesgo como los cosméticos, pasando esa facultad a Digesa, ellos se podrán concentrar en lo que consideran es más importante, la salud de la población, y en poner a disposición del público más medicamentos y promover un mercado más competitivo”.

Para el Colegio Químico Farmacéutico, la medida tomada por el Gobierno atentaría contra la salud de los peruanos.

Amelia Villar, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que “los recientes decretos ponen en riesgo la salud pública por intereses comerciales ya que se eliminará el control de los cosméticos y dietéticos, tal como se venía realizando en el marco regulatorio de la Comunidad Andina, quienes solamente exigían que haya una verificación previa de la manufactura de estos productos”.

Villar prevé que con estos dictámenes, los fabricantes podrán obtener la autorización de comercialización con solo la presentación de una declaración jurada ante Digesa.

“A partir de los dos nuevos decretos, cualquier empresa podrá fabricar, importar y comercializar en el país productos que no han pasado por un control previo de buenas prácticas de manufactura. Esto es lo que nos preocupa como colegio”, dijo la decana.

LEE TAMBIÉN: Comercio de cosméticos e higiene en Perú alcanzará cerca de US$ 2.7 millones para el 2020

cosméticos

Asimismo, Acevedo explicó que para que se obtenga una licencia de funcionamiento, para este rubro, solo se podrá hacer a través de un químico farmacéutico que esté colegiado. Y al pasar a Digesa, ya no se necesitaría a uno de estos profesionales.

Para el dirigente empresarial, Digemid demoraba demasiado la expedición de permisos para comercializar nuevos cosméticos.

“En Colombia la notificación se obtiene en 48 horas porque es automático, en el Perú puede demorar dos meses. Digemid nunca pudo interpretar adecuadamente la normativa 516, no ejecutaban correctamente la norma supranacional. La labor de esta entidad ha sido el control previo de papeles, en lugar del control posterior del producto”, aseguró el presidente de COPECOH.

Hasta el momento, Digemid tiene 15 mil expedientes embalsados de la industria farmacéutica, pues al estar con la tarea de controlador del sector cosmético ha dejado pendientes algunas revisiones de medicamentos. Es por ello que habría solicitado el pase de regulación a Digesa.

cosmeticos 5

Lee aquí el argumento que presentó Digemid para el pase de control del mercado de cosméticos a Digesa: http://bit.ly/2kBOwWi

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas