La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que el 40% de farmacias y boticas fiscalizadas incurrieron en falta al no vender medicamentos genéricos esenciales, principalmente para tratamiento de Covid-19, por lo que fueron sancionadas.
Cabe precisar que en el 2020, al presentarse un panorama similar con alta demanda y especulación, el Ejecutivo declaró como bienes esenciales a una lista de medicamentos genéricos, con lo cual las farmacias están en obligación de tener stock disponible de estas.
La lista incluye 48 genéricos esenciales, de los cuales 21 son para tratamiento del Covid-19. Destacan el Paracetamol, Azitromicina, Metilprednisona, Dexametasona, entre otros.
“Con todos los inconvenientes que hemos tenido y con todas las direcciones que hemos salido a fiscalizar, alrededor del 60% de boticas y farmacias están en el cumplimiento estricto de la norma y el otro 40% ha incurrido en falta. Por lo tanto, la dirección de medicamentos, o la Diris, iniciará los procesos sancionadores que correspondan”, afirmó Carmen Ponce, directora general de la Digemid.
Cabe precisar que las sanciones a las boticas y farmacias por no ofrecer estos genéricos oscila entre 0,05 UIT (S/ 230) a 2 UIT (S/ 9.200).
Aumenta la demanda de medicamentos
La funcionaría reveló que el paracetamol es uno de los medicamentos más requeridos en estos tiempos de pandemia. “De Paracetamol en el Perú se consumen 7 millones al mes y en meses pico de la pandemia ha llegado a 14 millones o más”, contó Ponce.
Cabe señalar que como parte de las inspecciones que viene realizando la Digemid, también se encontraron casos de malas promociones e información en las boticas y farmacias del país.