El directorio de la francesa Carrefour apoya un plan para fusionar sus operaciones en Brasil con Grupo Pao de Acucar (GPA), con lo que crearía una minorista con ventas anuales de más de 30.000 millones de euros (US$43.600 millones).
El acuerdo produciría ahorros anuales entre 600 y 800 millones de euros e incrementaría la proporción de las ventas de la minorista francesa desde mercados en crecimiento a más de un 40% para el 2013, dijo Carrefour el lunes.
“Esta transacción, si llega a ser completada, llevaría a la creación de un importante operador minorista en Brasil, el tercer mayor mercado del mundo en términos de gasto en alimentos”, dijo Carrefour en un comunicado.
La fusión propuesta ha enfurecido al rival francés de Carrefour Casino, que actualmente es un importante accionista en GPA, ya que le arrebataría un motor clave de crecimiento y lo dejaría con una participación minoritaria en la futura compañía.
Carrefour dijo que la transacción crearía valor para Carrefour y GPA, así como para sus respectivos accionistas, y dijo que los méritos del proyecto “favorecerán un consenso”.
El acuerdo fue propuesto por Gama, una compañía controlada íntegramente por un fondo de inversión administrado por BTG Pactual, uno de los principales grupos financieros de Brasil, y sería capitalizado por el banco estatal de desarrollo Bndes.