Nacionales
lunes, 25 de septiembre del 2017

Discounters y Cash & Carry cobran trascendencia en hogares peruanos

Discounters y Cash&Carry

Según Kantar Worldpanel, estos canales emergentes están creciendo con mayor fuerza en Lima y están desplazando de a pocos a los supermercados.

El actual escenario económico está impulsando ciertos cambios en la forma de comprar de los consumidores peruanos. De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel, esto se ve reflejado en la proliferación de nuevos canales de compra, tales como los discounters y Cash & Carry que se basan en una estrategia en común: los precios bajos.

Estos formatos emergentes, en los últimos años, han cobrado trascendencia en los hogares peruanos, ya que las tiendas Cash & Carry crecieron 46% entre enero a junio del 2017 en comparación al número de locales que habían en Perú durante el 2016. Mientras que los discounters incrementaron en 12% en los hogares de compradores en Lima Metropolitana.

LEE TAMBIÉN: Discounters y tiendas de conveniencia: Los formatos que crecerán con fuerza en el retail peruano

Ante este contexto, Ricardo Oie, solutions manager de Kantar Worldpanel, explicó que el canal Cash & Carry ha tenido una expansión imparable en el Perú, debido a su impacto económico y su estrategia de precio y calidad que son bien vistos por los consumidores. Agregó que este formato -la cual hace comparación con la cadena supermayorista Makro- tiene enormes oportunidades de crecimiento.



CASH&CARRY REVOLUCINA EL MERCADO MAYORISTA PERUANO

“Aunque el nivel de penetración del formato Cash & Carry asciende solo al 12.6%, se observó un importante crecimiento (46%), en términos de valor- entre el primer semestre de este año y el 2016, principalmente sustentado en las compras de los sectores socioeconómicos altos-medios (segmentos A/B y C), cuyo aporte a esta variación en términos de valor supera al 50%”, sostuvo el ejecutivo.

Kantar Worldpanel

FUENTE: Kantar Worldpanel

Durante el Shopper & Retail Day, organizado por Kantar Worldpanel, Oie detalló que el alto potencial que tiene el modelo Cash & Carry en el Perú, se refleja claramente en que a la fecha el ticket de compra de este canal duplica al que tienen los supermercados (114 soles).

LEE TAMBIÉN: Mass prevé cerrar el año con 200 tiendas en Perú

Asimismo, el gasto por ocasión durante el período analizado tuvo alzas distintas según niveles socioeconómicos (NSE), aunque todas crecieron porcentualmente a doble dígito: 1) el NSE A/B subió a 137 soles (+S/.45), 2) el NSE C ascendió a S/. 108 (+S/.30), 3) NSE D creció a S/.77 (+S/.17), 4) y el segmento E subió a S/.68 (+S/.7.0).

De acuerdo a Ricardo Oie, a este canal acuden familias numerosas, con niños menores de cinco años. “Son compradores que buscan el ahorro, y cuya misión de compra es de despensa”, dijo. La canasta de cuidado personal se está desarrollando en este canal. Las categorías elegidas son de formatos grandes, principalmente productos para cabello, papel higiénico y pañales.

Kantar Worldpanel 2

FUENTE: Kantar Worldpanel

DISCOUNTERS, CUANDO LA ESTRATEGIA ES EL PRECIO

En el mismo estudio de Kantar Worldpanel refirió que el canal discounter es uno de los centros de distribución de mayor crecimiento en el mundo; al punto que su presencia no solo es una tendencia de Europa y Latinoamérica, sino que en Perú su expansión –aunque tímida- también se mantiene sostenida. En el país, una de las firmas que está ingresando con mayor fuerza en este formato es Supermercados Peruanos con su cadena de tiendas Mass.

“Apelando a la invencible fórmula de precios por debajo del mercado, proximidad, entre otros, entre 2016 y 2017, los discounters en nuestro país han aumentado su penetración en 8 puntos porcentuales”, indicó Oie.

Kantar Worldpanel 3 - Discounters y Cash & Carry cobran trascendencia en hogares peruanos

En solo un año, doscientos mil hogares han comprado en un discounter reveló Kantar Worldpanel. Esto desarrollado principalmente en Lima Sur, donde  uno de cada dos hogares efectúa el 2% de sus compras totales, con un ticket de compra de 13 soles por mes. La canasta que se busca es principalmente de alimentos.

El canal discounter -que se caracteriza por tener un surtido limitado, ofrecer precios 10% menores que los regulares, recibir pagos en efectivo, y no brindar un servicio con valor agregado- está creciendo en el mundo al orden del 5%. Asimismo, en América Latina, los países que lideran el crecimiento en este canal son Colombia, México y Argentina.

Kantar Worldpanel 4

MÁS DATOS

-Pese a la recesión mundial, el consumo de productos de canasta masiva crecerá el 2% en Latinoamérica.

-A nivel de canales Cash & Carry, el crecimiento viene apalancado por compras de reposición a través de un mayor ticket.

-Los discounters tienen su mayor crecimiento en México, Colombia y Argentina, a nivel de la región.

-En Perú, más de doscientos mil hogares que compran en el canal discounter.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias 3 - Discounters y Cash & Carry cobran trascendencia en hogares peruanos

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas