Carrefour, uno de los minoristas más importante del mundo, informó que sus ventas se frenaron en Brasil y que se volvió negativo en China en los últimos tres meses del año pasado, en un golpe a los dos principales mercados que había designado para su expansión.
Las acciones de la firma francesa cayeron casi un 4% luego de que el minorista reportara una mejora muy lenta en sus hipermercados domésticos en comparación con el trimestre previo, aunque la empresa saludó un retorno al crecimiento en España por primera vez en cinco años.
Carrefour intenta revertir años de desempeño inferior al promedio en Europa, donde genera un 65% de sus ventas. Sus problemas se deben en parte a que depende de un formato de hipermercado en tiempos en los que los clientes compran más en comercios locales o en internet, y que adquieren bienes no alimenticios en tiendas especializadas.
El presidente ejecutivo Georges Plassat ha tenido algún éxito en Francia con el recorte de costos, modernizando las tiendas, mejorando la competitividad de precios, simplificando las ofertas de productos y dando mayor autonomía a los gerentes de las tiendas.
Plassat destacó además a Brasil, el segundo mayor mercado de Carrefour después de Francia, y a China como sus mercados claves para la expansión.
Sin embargo, las ventas en tiendas abiertas por más de un año en China disminuyeron un 3,1 % en el cuarto trimestre en comparación con la subida de un 1,1% en el tercer período -tal como reportaron también otros grupos de productos de consumo sobre sus resultados en la segunda mayor economía mundial.
Carrefour informó además que el crecimiento de las ventas comparables en Brasil se frenó a un 5,8% desde el ritmo de 8,8% del tercer trimestre.
Sin embargo, el grupo prometió seguir adelante con sus planes de expansión en la principal economía de Sudamérica, y especialmente acelerar las aperturas de tiendas en su formato de autoservicio mayorista Atacadao.
Una oferta pública inicial de acciones es una de las opciones que estudia el minorista para financiar su expansión en Brasil, dijo el vicepresidente financiero de la compañía, Pierre-Jean Sivignon.
Carrefour, explicó que sus ventas del cuarto trimestre sumaron 22.200 millones de euros.