Internacionales
viernes, 23 de noviembre del 2018

¿Cuáles son los distintos tipos de logística?

logistica (2)

La definición de logística está estrechamente vinculada a las acciones de almacenamiento, transporte y distribución de los bienes del mercado.

En los últimos años, la actividad logística ha sufrido importantes cambios y reestructuraciones frente al e-commerce.

Ello ha generado que hayan flujos logísticos cada vez más rápidos, tiempos de entrega más cortos, aumento del número de referencias a gestionar y preparaciones de pedidos a la unidad más intensas.

Actualmente, uno de los principales cambios que se da en la logística del ecommerce ocurre en la parte de almacenaje porque se deben preparar y enviar unidades más pequeñas.

Lee también: Logística tradicional versus logística para ecommerce

TIPOS DE LOGÍSTICA

Las principales tipologías de logística que existen son:

1. Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento puede influir de manera decisiva en el funcionamiento y éxito o fracaso de una empresa.

El objetivo principal de la logística de aprovisionamiento es el control de los suministros, para cubrir las necesidades de los procesos operativos de la empresa.

2. Logística de distribución

La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos conocida como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física Nacional). Cada empresa fijará un sistema de distribución acorde a sus recursos y necesidades, así como las necesidades de su cliente final, que es quien en definitiva recibe la mercancía.

3. Logística de producción

La logística de producción supone la gestión y control de la logística a nivel interno, a nivel de abastecimiento dentro de la propia empresa.

4. Logística inversa

La logística inversa, se trata precisamente del proceso al que nos hemos estado refiriendo, pero justo a la inversa. Tiene como objetivo asegurar la vuelta de la mercancía.

Lee también: ¿Por qué es importante el uso de las métricas en la logística?

Lee también: La Logística en el proceso de compra del ecommerce

DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA

La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
Además, tiene como principal objetivo colocar el producto o materiales de los que dispone en el lugar y momento adecuados, tratando de hacer el proceso de almacenamiento, la distribución de productos y su entrega lo más eficaz y rentable posible.

Tipos de Operadores Logísticos

Los tipos de operadores logísticos se clasifican según las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística. ¿De qué tipo de servicios logísticos se encarga cada uno?

tipos de operadores logísticos

1PL – First Party Logistics

Es la fase de la logística que cuenta con mayor tradición de subcontratación: el transporte de mercancías. En este sentido, engloba las agencias de transporte que se encargan de colecta (Inbound) y distribución (Outbound) de las materias primas y productos terminados de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores.

Sin embargo, el departamento de logística de la empresa contratante conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje y sus sistemas de manutención.

2PL – Second Party Logistics

En esta fase las empresas que ofrecen estos servicios ya se enmarcan en el plano de operadores logísticos. Aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén.

Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los anteriores, pero siguen ofreciendo servicios estándar. Suelen ser operadores logísticos de ámbito nacional.

Internamente, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.

3PL – Third Party Logistics

En este nivel los operadores logísticos van más allá en la integración de servicios y proveen de flota de transporte, lugar de almacenamiento y abordan, además, la organización de operaciones de transporte y gestión del almacén.

En este sentido, al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes. Por ello, los acuerdos entre los third party logistics y la empresa contratante suelen ser a largo plazo, de manera que el 3PL consiga aprender y optimizar la parte de cadena de suministros de la que se encarga.

La empresa contratante mantiene interno el control global de todo el flujo de mercancías.

4PL – Fourth Party Logistics

Los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. En este caso, actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos, pero sí tienen la experiencia o conocimientos (y la capacidad tecnológica) que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Quién se encarga entonces de toda la parte física? Normalmente son los anteriores operadores logísticos, los 3PL.

El tipo de acuerdos entre las empresas licitadoras y los operadores logísticos 4PL suelen ser a largo plazo y da lugar a relaciones muy estrechas y de alta dependencia entre el contratante y el 4PL.

Esto resulta en un arma de doble filo. Por un lado, supone una ventaja clara para algunos fabricantes, ya que pueden dedicarse a realizar las tareas que mejor saben hacer y dejan en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministro que, al mismo tiempo, cuenta con un conocimiento muy avanzado del negocio del primero. Sin embargo, esto también da lugar a relaciones de alta dependencia entre la empresa contratante y el operador.

5PL – Fifth Party Logistics

En este nivel el operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.

Estos son los principales tipos de operadores logísticos basándonos en las funciones de la cadena de abastecimiento que ejecutan y en su modo de trabajar. Sin embargo, dentro de cada uno encontramos operadores logísticos especializados en sectores muy concretos. Ejemplos de esto son los operadores logísticos para alimentación y bebidas, para el sector automotriz y los operadores logísticos farmacéuticos y sanitarios, entre otros.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113

Merchandising y layouts

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Cuáles son los distintos tipos de logística?
Rating del autor
51star1star1star1star1star
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas