El último martes, el portal de noticias Axios publicó un informe donde señala que el dueño de Louis Vuitton estaría planeando adquirir Ralph Lauren. LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton, más conocido como LVMH, es un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo (como Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora y recientemente -comprada- Tiffany & Co.).
Según el informe, que cita fuentes familiarizadas con las “conversaciones exploratorias” que han mantenido LVMH y la marca estadounidense, esta posible adquisición se da mientras el CEO de Ralph Lauren busca a su sucesor. La compra, opina el medio, aseguraría el futuro del negocio bajo la propiedad y administración a largo plazo de LVMH, como lo han hecho otras etiquetas.
El trato es una buena idea y encaja bien, opinan desde Forbes. Ralph Lauren es una gran empresa, pero LVMH puede manejar fácilmente el tamaño, ya que genera más de 10 veces los ingresos de Ralph Lauren. LVMH también ha demostrado la habilidad única de mantener el nivel de lujo de sus propias marcas sin abaratar su posición en el mercado para generar ganancias a corto plazo.
Esto, a su vez, sería una ‘victoria’ para la marca estadounidense, luego de construir una de las marcas de moda más valiosas de los EE.UU. desde 1967. Cabe señalar que ninguna de las dos empresas ha realizado comentarios al público, pero las filtraciones fidedignas siempre revelan la verdad.
LVMH estaría estudiando la compra de Ralph Lauren
De concretarse el acuerdo con Ralph Lauren, que actualmente tiene un valor empresarial de poco menos de 8 millones de dólares, sería uno de los acuerdos de indumentaria más grandes de todos los tiempos y consolidaría la presencia de LVMH en el mercado estadounidense.
Sin embargo, como señala el informe, LVMH ha dudado en realizar adquisiciones de grandes marcas estadounidenses debido a los diferentes enfoques comerciales hacia el lujo entre Europa y EE.UU.. Pero desde la compra de la joyería Tiffany (en enero), que hasta ahora ha resultado bien, el conglomerado francés confía más en comprar marcas de este país.
Si bien Ralph Lauren está en medio de revivir su fortuna, hay una serie de pasos que LVMH podría tomar para reposicionar la etiqueta hacia artículos de lujo de mayor margen. Y luego hay una escasez de objetivos en Europa, donde se habla de la mayoría de las marcas debido a la consolidación liderada por LVMH y su rival Kering.
Finalmente, el posible acuerdo entre las dos compañías subraya cómo 2022 puede convertirse en un gran año para las fusiones y adquisiciones minoristas.