Telefónica y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, cerraron la adquisición del 100% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom (filial de Telefónica) después de comprar el 40% del capital social que estaba en manos del fondo de inversión KKR por unos por unos 215 millones de euros (US$ 233 millones), en los términos señalados cuando se comunicó la operación en febrero de 2022.
La operación fue ejecutada por parte de Pontel Participaciones, una sociedad conjunta entre Telefónica y Pontegadea que se creó para gestionar sus participaciones en Telxius, con un control inicial del 83,35% del capital por parte del operador y del 16,65% en el caso del brazo inversor de Ortega.
Como resultado de la transacción, Pontel, que era titular del 60% restante del capital social de Telxius, que aglutina el negocio de cables submarinos de Telefónica, ha pasado a ser el socio único de esta sociedad.
Brazo inversor de Amancio Ortega ahora tiene una participación del 30%
Asimismo, ambos socios han reajustado su peso en la firma instrumental. Pontegadea ha incrementado su participación en Pontel hasta el 30% y Telefónica ha pasado a tener una participación del 70%.
Según han comunicado durante los últimos meses ambas empresas, el objetivo es liquidar Pontel y tomar ambas participaciones de forma directa para simplificar la estructura societaria.
Es importante resaltar que la primera manifestación de interés de Pontegadea en Telxius se materializó en el 2018 cuando adquirió el 9,99% del capital por 379 millones de euros. En ese entonces, Telefónica tenía ya el 50% del capital de la sociedad y el fondo de inversión KKR era propietario del otro 40%.
Telxius vendió torres de telecomunicaciones a American Tower
Cabe destacar que la operación ha sido cerrada en los términos acordados el pasado 1 de febrero de 2022, donde se anunció que el precio final de 215 millones estaría sujeto, entre otros factores, a los correspondientes ajustes derivados de la operación previa de venta del negocio de torres de Telxius a American Tower.
Telxius vendió en 2021 sus negocios de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica a American Tower por 7.700 millones de euros, quedando como negocio principal los cables submarinos de telecomunicaciones.
Lea también: Multa histórica: Telefónica del Perú es condenada a pagar más de US$ 800 millones por impuestos
En tanto, Telxius Telecom cuenta con una de las redes de cables submarinos más grandes del mundo, que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros entre los que destaca SAm-1, el sistema que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.