Comercio
jueves, 5 de septiembre del 2019

Denuncian que Duty Free del Aeropuerto Jorge Chávez vende productos sin octógonos

Lima Duty Free - Denuncian que Duty Free del Aeropuerto Jorge Chávez vende productos sin octógonos

Indecopi alega que el etiquetado de advertencia debe ser cumplido a nivel nacional, tanto para el sector público y privado.

Desde junio pasado, el gobierno peruano implementó de manera obligatoria la colocación de octógonos de advertencia a los productos de consumo masivo. Así, aquellos que no cumplieran con la ley de Alimentación Saludable debían de ser sancionados.

Sin embargo, hasta el momento se ha visto que algunas empresas están cometiendo ciertas irregularidades. Tal es el caso de la zona Duty Free del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que según el excongresista Jaime Delgado, el establecimiento estaría incumpliendo la medida.

“Duty Free (zona libre de impuestos) del Aeropuerto Jorge Chávez vende estos productos sin octógonos y una de sus vendedoras me dijo que es porque son productos importados y el Duty Free es una zona internacional. ¿Qué? En Chile quisieron hacer lo mismo y fueron sancionados”, informó a través de sus redes sociales.

Frente a esta situación, La República conversó con Indecopi – ente regulador – el cual indicó que el Reglamento de Ley Saludable es para todo el ámbito nacional.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, las disposiciones del mismo son de aplicación en el ámbito nacional, regional y local, en el sector público y privado”, precisó la institución.

LEE TAMBIÉN: “Conoce las nuevas marcas que ingresarán al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”

Del mismo modo, Indecopi señaló que este reglamento es para personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen, suministren y anuncien alimentos procesados en el mercado peruano. Para este caso, los anuncios dirigidos a un público distinto al peruano están excluidos de la medida.

La entidad aseguró que los productos que se encuentran excluidos son alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural, no sometidas a proceso de industrialización. A su vez, quedan fuera de la ley los alimentos de procesamiento primario o mínimo, los alimentos de preparación culinaria y los sucedáneos de la leche materna.

INVESTIGACIONES

En lo que lleva de vigente la medida, Indecopi informó haber realizado 30 supervisiones a proveedores que elaboran y/o comercializan alimentos y bebidas no alcohólicas. En total, fueron 164 productos inspeccionados.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas