El comercio electrónico sigue siendo el gran protagonista. Según informa la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el e-commerce ha sido el sector que más creció en Perú durante el 2020.
Enrique Pollack, docente de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Andina, que antes de la pandemia, solo el 1.5% de comercio vendía por internet, y ahora son más del 5% que ya son parte de las ventas digitales.
Asimismo, destacó que esta tendencia seguirá en alza y se prevé que para el 2021, de un 5% de participación, el e-commerce representará hasta un 40% de las ventas de los comercios peruanos. En este sentido, el ejecutivo menciona algunas recomendaciones a las empresas para que puedan mantener el alza de las ventas y ofrecer un mejor servicio al cliente.
Para iniciar, es importante que las empresas cuenten con un RUC como empresa o persona natural con negocio, apoyarse en una plataforma virtual o crear un dominio propio. En este contexto, un aspecto fundamental es que luego de establecer el negocio, se empiecen a generar contenidos que puedan atraer a potenciales clientes, además de tener en cuenta el detalle y calidad de los productos.
Asimismo, la gestión de los plazos de entrega es muy importante. Se han visto muchos casos de reclamos porque los pedidos no llegaron a tiempo o llegaron en mal estado. Para ello, es importante que la empresa pueda trabajar con algún partner de delivery/logística, que le permita cumplir los plazos de entrega.
Finalmente, es fundamental que se escuche a los clientes. Su feedback será de mucha ayuda para mejorar los productos y el servicio. Apoyarse de herramientas digitales será prioritario para entender a un consumidor que está más informado.