EcoBodegas es un programa innovador que FUNDES Latinoamérica, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la fundación suiza Leopold Bachmann, pone en marcha por primera vez en el Perú con el fin de construir un modelo de distribución de productos agroecológicos que permita a productores y empresarios bodegueros incrementar sus ingresos.
Con este programa se busca que el bodeguero diversifique la oferta de productos, ofrezca mejores servicios y pueda hacer frente a la competencia.
Por otro lado, los retos que afronta el agricultor agroecológico son la dificultad para comercializar sus productos en supermercados, poca difusión y concientización de las diferencias y ventajas de sus productos, además de la comercialización limitada en ecoferias.
Lee también: Perú: El 80% de la venta de calzado se da a través del canal tradicional
En este sentido, el programa de FUNDES realiza capacitaciones grupales, consultoría en bodegas, difusión y comunicación, sensibilización de consumo saludable y comercialización de productos agroecológicos.
¿Qué se logra con las EcoBodegas?
Gracias a este programa, los bodegueros tienen beneficios como: acceso a sistema financiero, asesoría en el negocio, incremento en ventas, diversificación de oferta, nuevos clientes además de tener una mayor competitividad frente a las tiendas conveniencia.
Asimismo, los agricultores pueden mejorar sus procesos gracias a la capacitación en el empaquetado de sus productos que brinda FUNDES, tienen nuevos puntos de venta, incremento de ventas y acceso al canal tradicional.
De igual manera, el consumidor final tiene un mayor acceso a productos saludables y toma conciencia de los beneficios de estos productos.
“Empezamos con 300 EcoBodegas en Perú y actualmente tenemos más de 700 en Lima distribuidas en 16 distritos. A raíz del éxito del programa se ha replicado en Colombia, permitiendo que la red crezca más y no solo beneficie a los bodegueros sino a los agricultores agroecológicos”, indicó Randolph Salazar, gerente de proyectos de FUNDES, a Perú Retail.
El empresario explicó que en base a las necesidades de las bodegas y agricultores se realizó el programa en base a tres pilares: articulación, educación y rentabilidad. A su vez, ayuda a que el consumidor final sea parte del proceso y entienda la importancia de la alimentación saludable.
Esta noticia es auspiciada por: