Internacionales
Martes, 24 de Julio del 2018

¿El ecommerce representa una amenaza para los centros comerciales?

malls del futuro

Expertos sostienen que los centros comerciales en el futuro deberán adaptarse a los nuevos cambios del consumidor y potenciar sus tiendas con experiencias alienadas al comercio electrónico.

La expansión a escala mundial del comercio electrónico está cambiando los estilos de vida y hábitos de los consumidores que ahora prefieren realizar sus compras a través de sus smartphones y poco a poco van dejando de ir a las tiendas o centros comerciales. Ante ese contexto, ha surgido una incógnita, ¿si continuarán los malls operando en el futuro?

Esta preocupación es abordada por Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de Colliers International Chile, quien en una entrevista para la revista Inversión Inmobiliaria, asegura que los centros comerciales continuarán siendo un espacio importante en la vida de los consumidores debido a que estos crean experiencias y emociones auténticas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las nuevas tendencias de centros comerciales en Latinoamérica?

Sin embargo, los operadores de malls tendrán que realizar acciones inmediatas para potenciar las tiendas tradicionales con nuevas experiencias alineadas al comercio electrónico. “Los espacios comerciales deben transformarse ya que se encuentran en un sector en constante evolución y reinvención”, refiere una publicación de la revista Inversión Inmobiliaria.



El experto de Colliers International destaca que el retail en los centros comerciales es un mercado que seguirá en crecimiento y se potenciará. “Los retailers comprendieron mejor las necesidades de los consumidores y se esfuerzan todos los días por brindar un servicio de calidad, aprovechar los mecanismos digitales disponibles y ofrecer mejores espacios en los centros comerciales”, añade.

Por su parte, Carlos Pérez-Gavilán, director de Estudio de G, explica que el ecommerce no debe verse como un enemigo del retail, ni como su amenaza o premonición de la muerte inminente de la industria. “Son solo formas distintas de hacer una transacción, y ofrecen experiencias muy diferentes. No deberían competir, las dos pueden convivir saludablemente”, enfatiza.

Mall Punto Valle de México - ¿El ecommerce representa una amenaza para los centros comerciales?

Por esta razón, los comercios ubicados dentro de los centros comerciales deben aprovechar el momento para generar promociones en redes sociales y compras en línea con el fin de incentivar el retiro en las tiendas. Otra de las claves es que un mall de la nueva era debe dar especial énfasis a la entretención y actividades lúdicas como ofrecer música en vivo, exposiciones de arte, eventos culturales y actividades segmentadas por edades.

MEJORES EXPERIENCIAS ALINEADAS CON EL ECOMMERCE

De acuerdo a Inversión Inmobiliaria, el diseño de los locales, la oferta de valor y el uso del ecommerce en las tiendas, son elementos que se deben fortalecer para crear experiencias agradables. Un cliente regresa cuando tiene un momento memorable en un centro comercial.

LEE TAMBIÉN: Mallplaza apostará por el entretenimiento en sus malls de Perú y Colombia

Ante esta estrategia, Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, precisa que la oferta de centros comerciales en la actualidad busca diversificar y ofrecer al público una sinergia de experiencias donde los espacios de entretenimiento y gastronomía se convierten en un factor diferenciador.

“En los últimos años, hemos sido testigos del auge de ampliaciones y remodelaciones de centros comerciales tradicionales que se da a raíz de los retos que plantean los nuevos consumidores, la apertura de nuevos complejos comerciales y la adaptación a modos de operación amigables con el medio ambiente y más relacionados a las nuevas tecnologías”, indica Betancourt.

Mall Punto Valle de México 2 - ¿El ecommerce representa una amenaza para los centros comerciales?

Por su parte, Jorge Lizan, managing director de Lizan Retail Advisors (LRA), coincide con esta posición y agrega que los centros comerciales del futuro se deben convertir en lugares donde la gente haga parte importante de su vida y dejen de ser sitios para hacer compras nada más.

“La gente seguirá gastando en los centros comerciales, pero pagando por servicios y por diversión, y no necesariamente, solo comprando objetos. Es por eso por lo que existen proyectos comerciales en los que se integran las tiendas con otros espacios como zonas para hacer deporte (wellness centers), teatros, cines y áreas residenciales”, indica Lizan.

CONSUMO DE EXPERIENCIAS

Si bien es cierto que el comercio electrónico viene reemplazando las compras presenciales y con el tiempo ganará más terreno, los centros comerciales actualmente vienen especializándose en entretenimiento y experiencias con el único fin de hacer más larga la estadía de las personas.



Teresa Campos, directora de Consultoría de Colliers International, explica que en Chile, los malls son parte de la vida cotidiana de las personas, ya que en estos espacios encuentran todo tipo de bienes, servicios y diversión. Se convirtieron en la nueva plaza pública en espacios privados. “La ciencia de que los centros comerciales sean puntos de encuentro para las masas ayuda a enfrentar el auge del comercio electrónico”.

malls mexico - ¿El ecommerce representa una amenaza para los centros comerciales?

El impacto del ecommerce ha forzado a optimizar los espacios en tienda, reformulando los espacios físicos de oferta. Es el caso de Multitiendas, quienes han fortalecido la oferta de vestuario femenino, calzado y accesorios, restando espacios físicos a la oferta de muebles y línea blanca, los cuales han aumentado sus ventas a través de canales online”, sostiene Campos.

Actualmente, las marcas y las actividades en los centros comerciales se encuentran en un proceso de adaptación para satisfacer a un consumidor más exigente. Es por la cual muchas tiendas ofrecen promociones por redes sociales para incentivar la compra electrónica con el fin de que los clientes retiren los productos en los locales que se encuentran dentro de un centro comercial.

La ropa es uno de los artículos que muchos compradores en el mundo prefieren adquirir directamente en las tiendas de los centros comerciales porque la experiencia de compra es directa y personal. “Los locales deben potenciar lo que el ecommerce no puede ofrecer: la posibilidad de ver en persona la mercadería y probarla dentro de la tienda”, destaca Campos.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon banner 528x113 - ¿El ecommerce representa una amenaza para los centros comerciales?
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿El ecommerce representa una amenaza para los centros comerciales?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas