En México continua en crecimiento las ventas en línea, pero ahora con un objetivo más específico, impulsar a los artesanos, diseñadores y artistas nacionales. Y aún mejor de poder ofrecer la posibilidad de llevar las compras a las puertas de los consumidores.
Tres de los ecommerce con más solides en México, Sasional y Compra Moda Nacional, y uno español, Privalia, demuestran que en la red mundial no hay fronteras.
Sacional (antes Snobcultural)
Aunque Snobcultural sigue siendo el alma de Sacional, decidieron cambiar el nombre al cambiar el modelo de negocio en base su crecimiento.
Ahora que su mercado se ha consolidado la selección de productos es más amplia y para todo tipo de gente que busca el artículo único, diferente y especial. Sus objetivos son dar a conocer una comunidad de diseño integral, una comunicación mucho más abierta y directa con el público.
También celebra el aumento de plataformas y bazares, pues fortalecen y desarrollan el mercado, es bueno para la industria en general. La ventaja que a los diseñadores es asesoría para acercarse de la mejor manera al consumidor.
El consumidor se beneficia porque se le brindan productos únicos, a buen precio y llegan a la puerta de su casa. Su crecimiento y alcance se está reflejando ya que han hecho entregas en Estados Unidos y Sudamérica. La aplicación para iPad y smartphone está en fase de desarrollo, así como nuevas funciones en el sitio.
Compra Moda Nacional
Surge en 2011 y se ha solidificado en las ventas en línea por dar a los diseñadores una oportunidad de comercialización de sus productos.
En su cartera reúne a más de 40 diseñadores mexicanos que llegan de manera directa a los mexicanos. No se consideran competencia ni creen tenerla con otras plataformas, su visión es sencilla todos difunden y apoyan el consumo de diseño nacional, lo que es una ventaja para la industria. Para los diseñadores son una plataforma de visibilidad y venta con diversas estrategias de venta y difusión.
Sus propuestas para atraer a los consumidores son los fashion markets, días de la moda, Tradeshow y las Pop Up Store, que permiten un trato de forma directa. Por el momento no cuenta con aplicación para iPad y smartphone, pero ya están trabajando en ese servicio, mismo que lo tienen contemplado para 2015.
Sus ventas mayores son en los estados de la república con un 60%, ya que en la Ciudad de México se acercan más a los Fashion Market o Tradeshow. Poco a poco están llegando al extranjero, pero no corren prisa pues lo que buscan es consolidarse en el país.
Cuentan con un showroom, realizan seis Fashion Markets al año y por primera vez tuvieron un stand en el Mercedes-Benz Fashion Week. Uno de sus eventos más importantes es el Tradeshow.
Privalia
Se funda en 2006 en España y llegó a México en 2010, recientemente festejaron su cuarto aniversario. Su mayor atractivo son las marcas de lujo que manejan como Carolina Herrera.
Pero en su cartera, en la que se encuentran 400 marcas, la mitad son mexicanas. Confían y les gusta el talento de los diseñadores mexicanos. Establecerse en el país centroamericano representó un desafío, pues el ecommerce es relativamente nuevo, pero México significa para ellos la puerta de Latinoamérica.
Actualmente, tiene presencia en España, Italia, Brasil, Alemania y México y buscan ofrecer nuevas y mejores herramientas de compra, se renuevan constantemente para innovar, mejorar y ofrecer el mejor servicio posible. En cuanto a sus competidores mexicanos, la actitud es positiva, pues para ellos la competencia es buena porque habla de una madurez en el mercado del ecommerce en México.
Para las marcas ofrecen un gran escaparte de promoción respaldado en 2 millones de socios. A los que son socios se les ofrecen mejores precios y las mejores marcas, además de un gran servicio de entrega y atención. El DF es su mercado más fuerte, pero también se debe a la proporción de habitantes por población; pero entregan a todo el país generando una mejor promoción a los diseñadores en todo el país.
Por supuesto que para una empresa internacional el sector de las aplicaciones es clave, actualmente el 60% de las visitas y casi el 50% de las compras se realizan a través de dispositivos móviles.