Durante el primer trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 1,4% en comparación con similar periodo del año 2023, por el avance de la demanda interna (2,1%) y de las exportaciones de bienes y servicios (2,9%). Así lo dio a conocer e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.
En el documento se precisó que este resultado se dio en un contexto de incremento de los precios internacionales del cobre y el oro que contribuyeron a una mayor producción y exportación de nuestros principales recursos mineros. Además, en la Semana Santa se reportó una mayor prestación de servicios de restaurantes, hoteles, transporte y comercio, principalmente.
La demanda interna se expandió por el mayor gasto en inversión bruta fija (5,9%) y consumo total (1,8%). Asimismo, se informó que el PBI desestacionalizado aumentó en 0,8% respecto al trimestre inmediato anterior.
En 1,2% aumentó el consumo final privado
De enero a marzo de 2024, el gasto de consumo final privado aumentó en 1,2% debido al incremento del consumo de bienes y servicios, asociado al mayor empleo e ingresos de las familias. A precios corrientes, el gasto de consumo final privado, en este periodo de análisis, representó el 65,2% del Producto Bruto Interno y alcanzó la suma de 160 mil 315 millones de soles.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el empleo creció en 0,8%. El empleo urbano se incrementó en 2,1%; mientras que, el empleo rural disminuyó en 4,5%. Adicionalmente, las familias reportaron mayores ingresos del trabajo.
Gasto de consumo final del Gobierno subió en 5,0%
El gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 5,0%, comportamiento que se explica por el significativo gasto en administración pública y defensa (8,3%); en tanto que, se redujo el gasto de consumo en educación pública (-0,2%) y salud pública (-1,2%).
En 5,9% se incrementó la inversión
La inversión bruta fija creció en 5,9% impulsado por el crecimiento de la construcción (5,1%) y por las mayores compras de maquinaria y equipo (7,0%).
La inversión bruta fija aumentó como resultado de la mayor inversión pública (37,0%), en proyectos asociados a la construcción de instalaciones educativas, infraestructura agrícola, infraestructura vial y la adquisición de maquinaria y equipo, principalmente. En contraste, se redujo la inversión privada (-1,8%);, tan solo la inversión en minería e hidrocarburos aumentó.
Desempeño positivo mostraron las exportaciones e importaciones
En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, entre los productos que más se vendieron al exterior figuran: otras frutas (85,1%), mineral de oro (41,1%) y mineral de cobre (3,7%).
Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en 5,7% como resultado de las mayores compras de: petróleo crudo (29,4%), equipo de transmisión y de comunicación (26,2%), maquinaria para la industria (19,6%), plásticos, caucho y fibras sintéticas (18,0%) y materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, y otras sustancias químicas básicas (8,2%).
PBI por actividades económicas en el primer trimestre del año 2024
Así se desempeñaron las distintas actividades de la economía peruana en el primer trimestre:
MEF espera crecimiento de economía en segundo trimestre
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, hay indicadores positivos que permiten tener una perspectiva optimista con respecto al crecimiento de la economía en los siguientes meses. La evolución del PBI en el primer trimestre (+1,4%) significa la mayor tasa de crecimiento desde el último trimestre del 2022.
Con este panorama, el MEF espera que el segundo trimestre del 2024 se mantenga un crecimiento positivo. Esta perspectiva persiste en base a los indicadores adelantados de actividad económica, indicó la institución.
“Los indicadores de inversión se están recuperando: el despacho nacional de cemento aumentó, mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron debido a un incremento generalizado en todos los rubros”, destacó el ministro José Arista.
Finalmente, de parte del escenario climático, hay una disipación del FEN que «generará condiciones para un mayor crecimiento de actividad pesquera y manufactura primaria». Además, el retorno al rango meta dinamizará las inversiones ante la flexibilización de los costos de financiamiento.