Según el Banco Central de Ecuador, el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 1,4 % en 2018, alcanzando los US$ 108.398 millones en términos corrientes. Es así que este crecimiento está por encima de lo estimado por el Fondo Monetario Internacional 8FMI) y del gobierno ecuatoriano, que preveían un crecimiento del 1.1% en 2018.
El sector no petrolero creció el año pasado un 2% por el mayor dinamismo de la acuicultura y la pesca de camarón, servicios sociales como educación y salud, y alojamiento, además de servicios de comida.
Entre tanto, el sector petrolero se contrajo un 4% en 2018 por una caída de la producción de crudo y por paradas programadas en las refinerías del país, que obligó a las autoridades a importar más derivados, explicó el banco.
Asimismo, se indicó que entre los principales productos que mostraron un comportamiento positivo en el sector de las exportaciones estuvieron el camarón elaborado (10,0%); el banano, café y cacao (0,3 %); y los aceites refinados de petróleo (2,3 %).
LEE TAMBIÉN: “Ecuador actualiza sus regulaciones para que ingrese textiles provenientes del CAN”
PROYECCIONES PARA ECUADOR
Ecuador alcanzó recientemente un acuerdo con el FMI por unos US$ 4.200 millones para un programa de tres años, que implica medidas fiscales y cambios estructurales en varios sectores. Esto es un intento por reducir el gran déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo.
Con los ajustes fiscales, el FMI prevé que la economía de Ecuador se desacelere un 0.5% este año, pero pronostica una recuperación paulatina hasta alcanzar un crecimiento del 2.7% en 2022.
El Gobierno, por su parte, maneja un rango para el 2019 de entre una contracción del 0,5% y un crecimiento del 0,5%.
Esta noticia es auspiciada por: