Economía
Wednesday, 23 de August del 2017

BCR: Economía peruana crecerá 2.8% este año y 4.2% en el 2018

Economía Perú

El presidente del BCR, Julio Velarde, estima que la economía peruana tendrá un fuerte crecimiento por mayores inversiones públicas y obras de reconstrucción en el Perú.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyectó que la economía peruana registrará una fuerte expansión en el cuarto trimestre del 2017, con lo cual alcanzará un crecimiento del 2.8% al término de este año. Asimismo, los sectores que impulsarían la productividad nacional serían las inversiones públicas y las obras de reconstrucción.

En ese sentido, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que la recuperación y expansión de algunos sectores económicos permitirá que el Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año alcance un crecimiento del 4.2%. “Esta expansión también aumentará el empleo formal”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana está en su “punto de inflexión” y se aceleraría hacia 2018 

“Estamos esperando que la inversión pública y el gasto de la reconstrucción se recuperen fuertemente en el 2018 y por eso nuestra proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año es de 4.2 %. Para este año proyectamos un (crecimiento de) 2.8 % con una fuerte expansión en el cuarto trimestre”, declaró el funcionario a Agencia Peruana de Noticias Andina.



Velarde adelantó que la inflación en agosto se acercaría al límite superior del rango meta del BCR, de entre 1 % y 3 %, e incluso podría superar dicho techo, debido al incremento de los precios del limón y el agua. “La inflación de agosto casi será una de limonada porque el limón y el agua explicarán la mayor parte de la subida de los precios. Entonces la inflación a 12 meses definitivamente se elevará”, sostuvo el presidente del BCR.

Al término de la presentación de la moneda de plata alusiva al IV centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima, Velarde previó que con una mayor expansión del Producto Bruto Interno (PBI), también aumentará el empleo formal.

economía - BCR: Economía peruana crecerá 2.8% este año y 4.2% en el 2018

ECONOMÍA PERUANA CAMBIARÁ DE RUMBO

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, indicó que la economía peruana va cambiando de rumbo y este año el Perú por lo que crecerá 2.8%. “Esperamos un mayor dinamismo de la actividad productiva en los próximos meses, pues ya tenemos signos de repunte en la economía”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece 3,64% en junio y sector construcción se recupera

En ese sentido, el también presidente del Consejo de Ministros, refirió que la confianza de los empresarios en el Perú se sitúa en el tramo optimista. “Hay signos de que en el 2018 la inversión privada crecerá y la inversión pública ha empezado a repuntar y estamos en terreno positivo”, destacó Zavala.

MAYOR INVERSIÓN PÚBLICO Y CONSUMO DE CEMENTO

Por su parte, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) publicó proyectó que para el segundo semestre del año se espera un crecimiento del PBI de alrededor del 2.5% con respecto a similar periodo del 2016.

LEE TAMBIÉN: Economía mundial crecerá en el 2018 a mayor ritmo desde 2010

Esta cifra estaría explicada por signos de recuperación en sectores como construcción, el cual impactaría en el sector no primario –que crecería poco más de 2.5%–, además del avance físico de obras de inversión pública (10%) y el alza en el consumo de cemento (1.4%) que se registraron en julio, publicó Perú 21.

En cuanto al mercado laboral, el BCP señaló que la debilidad del mercado laboral formal representará una limitante para la expansión del consumo privado en los siguientes meses. Solo entre enero y junio, el empleo en las empresas grandes cayó 1.7%, y creció en las mypes alrededor de 5.3%.

Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias - BCR: Economía peruana crecerá 2.8% este año y 4.2% en el 2018

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas