Economía
Monday, 16 de October del 2017

Economía peruana muestra signos de recuperación y crece 2.28% en agosto

economia peruana

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue impulsado por la producción minera y el empuje sostenido de la construcción.

La economía peruana recuperó su paso en agosto y creció un 2,28% interanual, casi en línea con lo esperado por el mercado, debido a un aumento en la producción minera y el empuje sostenido de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La entidad estatal, al presentar su Informe Técnico Producción Nacional, también precisó que la economía peruana se expandió un 2,20% interanual entre enero y agosto y un 2,60% en los últimos 12 meses a agosto, publicó la agencia Reuters.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana crecería gracias a resultados de la selección peruana de fútbol

El INEI indicó que el sector de minería e hidrocarburos, el de mayor peso en la medición de la evolución de la economía local, creció un 3,6% interanual en agosto, con lo que suma tres meses consecutivos de expansión. En este rubro destacó la actividad del subsector minero por un aumento de la extracción de molibdeno, zinc, oro y cobre. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.



En tanto el sector de la construcción, uno de los que genera más empleo, se expandió un 4,78% interanual en agosto, en su tercer mes de crecimiento consecutivo, debido a una mayor inversión del gobierno en obras públicas y el desarrollo de proyectos mineros e inmobiliarios privados.

Economía Perú - Economía peruana muestra signos de recuperación y crece 2.28% en agosto

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, adelantó que según datos preliminares la construcción repuntó un 8,94%en septiembre ante el avance físico de obras públicas. “Esta información adelantada del sector construcción nos confirmaría un resultado muy auspicio para la recuperación de la economía peruana, en los próximos meses del año”.

RECONSTRUCCIÓN DINAMIZARÍA ECONOMÍA A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

Cabe resaltar que el gobierno ha puesto en marcha una plan de inversiones para los próximos tres años de unos US$ 7.925 millones, casi un 4% del Producto Interno Bruto, a fin de reconstruir las zonas afectadas por recientes inundaciones en el país.

LEE TAMBIÉN: Perú es la economía con mejores proyecciones dentro del bloque de la Alianza del Pacífico

El INEI afirmó que los sectores de manufactura y el pesquero registraron un declive interanual en agosto de un 1,46% y un 40,48%, respectivamente. La profunda caída del sector pesquero se debe a las menores capturas por una veda de la anchoveta, insumo base para elaborar harina de pescado de la cual Perú en el mayor productor mundial.

El resultado obtenido en agosto de este año, se explica por la evolución favorable de las exportaciones (13.01%), principalmente de productos no tradicionales (34.25%) y tradicionales (6.46%); destacando los mayores envíos de harina y aceite de pescado, café, azúcar, cobre, plata, oro, agropecuarios, textiles, pesqueros, siderometalúrgico, químico y metalmecánico, según Agencia Andina.



“También contribuyó la recuperación de la demanda interna reflejada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (12.52%), las ventas minoristas (0.77%), los créditos de consumo (1.25%) y el gasto de consumo del gobierno (0.88%)”, subrayó el Jefe del INEI.

Perú espera cerrar este año con una expansión económica de un 2,8%, lo que representaría una desaceleración frente al avance de un 3,9% registrado en el 2016 debido a unos desastres naturales y un escándalo de corrupción que frenaron las inversiones.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias curso online 3 - Economía peruana muestra signos de recuperación y crece 2.28% en agosto

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas