Entre enero y mayo, la economía peruana creció un 4.83% según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el último año la tasa acumulada alcanzó 3.55% entre junio de 2017 y mayo de 2018.
El crecimiento económico ocurrió debido a la demanda de productos de distintos sectores como el de manufactura que creció 10.5%, el sector agropecuario que alzó un crecimiento de 14.79% y también el sector pesquero con un 26.74%.
El sector Pesca creció debido a la captura de anchoveta que creció en 26.74%, mientras que el sector manufactura creció debido al subsector fabril primario con 20.35% y el no primario con un alza de 5.67%.
Lee también: Mallplaza captaría cerca de US$ 575 millones en su primera salida a bolsa
Asimismo, el rubro de construcción creció 9.92% en mayo, mientras que el sector minero creció un 1.86%.
Esto a causa de la producción de hidrocarburos que registró mayor producción de petróleo crudo con 25.8%, líquidos de gas natural con 11.4% y gas con 6.1%.
El economista Armando Mendoza en conversación con La República, afirmó que hay que tomar en cuenta la comparación de datos respecto al 2017, cuando el contexto político y económico era distinto debido al fenómeno del niño.
Lee también: Perú: Las inversiones del sector retail se intensificarán en los próximos años
De acuerdo a las cifras del INEI sobre la pérdida de 38 mil 300 empleos en el primer trimestre del año, Mendoza declaró a la República que si los indicadores económicos no generan un alza en los empleos del sector, no se puede hablar de un auge económico.
Construcción registra crecimiento en mayo
Según cifras del INEI, el índice de la Producción del Sector Construcción aumentó en 9.92% a causa de una mayor demanda de cemento (8.3%) para edificaciones residenciales, centros comerciales y el crecimiento del sector minero.
Además, se registró el avance de obras nacionales en 20.49%, regionales en 48.40% y el gobierno local en 4.69%.
Esta noticia es auspiciada por: