El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó este miércoles que en el cuarto trimestre del 2022 se espera una mejora en la economía peruana, con una tasa cercana al 3% (frente al mismo periodo en 2021). Ello registraría un importante avance frente al 1.7% anotado de julio a setiembre.
Velarde sostuvo que el Perú se encuentra en un proceso de recuperación, que tuvo bastante fuerza desde finales de 2021 hasta la actualidad. En el presente, tras la crisis por la pandemia de covid-19, ese impulso se ha ralentizado, aseguró.
“La incertidumbre política, etcétera, ha afectado el ritmo de expansión. La performance de los últimos meses no ha sido tan buena. No es pésima, pero no ha sido tan buena. Este tercer trimestre esperamos un crecimiento bajo, de 1.6% o 1.7%. El cuarto trimestre sí esperamos una recuperación y vamos a crecer cerca de 3%”, acotó Velarde durante el XXXIII Seminario Anual CIES.
Velarde explicó que el crecimiento se debería a una menor progresión del PBI primario, aunque el sector no primario está teniendo un mejor desempeño. “El sector no primario (industria y comercio) están con indicadores al alza, pues creció 4.7% en el primer semestre, destacando manufactura que se incrementó 6.5%”, añadió.
En ese sentido, el presidente del BCR indicó que Producto Bruto Interno (PBI) del Perú será el que más crezca en América Latina en el 2023. Superará a Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%).
LEE TAMBIÉN: Economía peruana deja de ser la estrella del crecimiento regional, según Macroconsult
Por otro lado, estima que la inflación a fin del 2022 cerrará en torno a 7.5% y para el próximo año mantiene que la inflación llegue al rango meta, es decir 3%, hacia el segundo semestre.
En cuanto a la confianza empresarial, Julio Velarde afirmó que las expectativas se mantienen en terreno negativo. El pesimismo es el que domina la sensación del sector empresarial. El último sondeo a las empresas se publicará este viernes y según el titular del BCR se mantienen pesimistas.