El holding financiero Credicorp indicó que la economía peruana tendría un crecimiento del 3% al cierre del presente año. Se trata de un aumento en su proyección tras haber estimado en febrero que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registraría un avance del 2.5%.
Según César Ríos, CFO de Credicorp, en los sectores primarios, el grupo destacó el mayor dinamismo del sector minería en el primer trimestre del año. Asimismo, la economía habría crecido alrededor de 1,5% interanual, según cálculos del conglomerado financiero, marcando así el primer registro positivo luego de cuatro trimestres consecutivos de caídas.
El grupo ya había adelantado que habría un entorno económico más favorable por una menor probabilidad de que se produzca un fuerte Fenómeno de El Niño durante el verano.
Asimismo, a ello se suma la proyección de tasas de interés de referencia más bajas e iniciativas gubernamentales para impulsar proyectos en los sectores de minería e infraestructura.
Vale recordar que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasas de interés de referencia de 6% a 5.75% este mes por una caída de la inflación.
Otras proyecciones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajustó ligeramente al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año a 3.1%, desde el 3% previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027, publicado en agosto del 2023.
En el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) se destaca que la actividad económica nacional se encuentra en una fase de recuperación principalmente por el incremento de las exportaciones, la inversión y el consumo privado. Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) mantiene su proyección de un crecimiento de 3% para este 2024.
Crecimiento de Credicorp
El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del primer trimestre del 2024, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/ 1,511.7 millones (cerca de US$406.4 millones). Lo anterior se tradujo en un ROE (retorno sobre activos por sus siglas en inglés) de 18,2%.
Asimismo, se destacó un dividendo de S/35.0 por acción sobre las acciones emitidas del capital común de Credicorp. Esto representa un aumento respecto al dividendo anual anterior de S/25.0 por acción.
César Ríos destacó los sólidos resultados operativos y financieros obtenidos por el holding a pesar de la reciente rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana del Perú. “Nuestros resultados son el reflejo de los avances en las iniciativas de monetización en Yape, una mayor actividad transaccional y un disciplinado control de costos. Además, nuestra resiliencia en los márgenes, las iniciativas disruptivas y las medidas de eficiencia nos sitúan en una buena posición para impulsar un crecimiento rentable y sostenible a medida que la demanda de créditos se recupere gradualmente a lo largo del año”, señaló.