Mercados
jueves, 29 de noviembre del 2018

Economía peruana continúa su crecimiento positivo pese al ruido político

peru economia

El sector productivo necesita mayor innovación para desarrollar competitividad y generar mayor riqueza.

 

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá 4% en el presente año, a pesar del difícil contexto interno, pero que fue sopesado por la relativa mejora de la actividad económica mundial, sostuvo la profesora de la Universidad ESAN, Ana Reátegui.

La experta en el tema señaló que el mundo está viviendo tiempos relativamente buenos, en términos económicos, y eso hace que la economía peruana se dinamice.

“Perú es un país pobre, pero para las inversiones públicas tenemos dinero, y no se ejecutan, porque no hay capacidad para hacer las cosas adecuadamente”, señaló a Andina.

Cabe recordar que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se habría desacelerado por las tensiones entre Estados y China que golpearon los mercados cambiario y a los precios de los metales.

LEE TAMBIÉN: Perú: Segunda economía en la región menos vulnerable a una crisis global

EMPLEO FORMAL

Por su parte el Banco Central de Reserva (BCR), informó que, de acuerdo a la Planilla Electrónica de la SUNAT, el número de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 4.7% en setiembre de 2018 con relación al mismo mes del año anterior.

El Director General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Raúl Mauro, dijo que el empleo formal en el Perú continuará su recuperación y presentará mayor dinamismo, impulsado por el crecimiento de los sectores exportadores primarios.

Cabe recordar que desde el MTPE se proyectó que el empleo en las empresas privadas formales seguirá creciendo el próximo año, con una expansión entre el 1% y 2% en el primer trimestre del 2019 ante el avance de los sectores como la agricultura y minería.

Una de las políticas que forman parte del debate del MTPE es la diversificación productiva, pues apostar por este mecanismo es generar un impacto positivo sobre el empleo.

“Pienso que es bueno que se desarrolle la diversificación productiva, pues se gestan nuevos motores de crecimiento económico y se reduce la dependencia en las materias primas y sus precios internacionales”, resaltó Mauro.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para notas 526x113 revista 16 - Economía peruana continúa su crecimiento positivo pese al ruido político
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas